El Gobierno seduce a sectores productivos con incentivos a la exportación y la inversión

El gobierno anunció el jueves por la tarde un paquete de medidas orientadas a lograr un freno al drenaje de reservas, con estímulos para que los productores agropecuarios liquiden la cosecha retenida y, al mismo tiempo, incentivar la inversión en sectores clave para dinamizar la economía y generar divisas en el mediano plazo.

Pymes industriales proyectan una mejora de las exportaciones de productos argentinos

La eliminación de las retenciones a la exportación de productos industriales y la suba de los reintegros desencadenó un generalizado apoyo de varios sectores fabriles, que proyectan una recuperación de las ventas externas a partir de menores costos y mayores estímulos. 

La batería del Central: sube tasas, elimina la tablita del dólar oficial y habilita yuanes para comercio exterior

Como parte de las decisiones coordinadas por el gabinete económico para intentar detener la sangría de reservas y las presiones cambiarias, el Banco Central anunció este jueves un set de medidas y un cambio en los lineamientos de política monetaria. La entidad que preside Miguel Pesce avanzará en una suba de tasas para fomentar el ahorro en pesos, terminará con la tablita que marcaban un ritmo constante de devaluación del dólar oficial y habilitará el uso de yuanes para el comercio exterior con China, entre otros puntos.

Jueces y traficantes aprovechan las fisuras del panelismo de Estado

A los Fernández les explotaron en las manos dos bombas en simultáneo. Por un lado, el desafío de la Corte Suprema a su intento de devolver a sus respectivos tribunales a los jueces que reubicó a dedo Mauricio Macri para disciplinar a propios y extraños cuando lo apoyaba el bloque más macizo del establishment que haya respaldado a un gobierno desde la última dictadura. Por otro, el veto de ese mismo establishment a sus medidas económicas de apenas dos semanas atrás, cuando el Banco Central apretó el control de cambios y restringió el acceso a dólares por parte de personas y empresas para evitar una devaluación en el mercado oficial.

Alerta por corte en la producción por la crisis del transporte

La Unión Industrial Argentina y sus cámaras regionales alertaron por una parálisis de la producción fabril a partir de la crisis desatada por los conflictos en el transporte en San Luis y las provincias aledañas. Los estrictos controles sanitarios, que funcionan como una barrera de ingreso a la provincia puntana, impide la salida de productos intermedios y finales de las empresas instaladas en el lugar, según denunciaron fuentes de la UIA.