El diferencial sojero impulsa las ventas de aceite y harina

Las liquidaciones de soja correspondientes al mes de octubre acumularon USD230 millones, de acuerdo a información del Banco Central. Entre los días 30 de septiembre y 7 de octubre se comercializaron 195.109 toneladas de aceite de soja, 308.300 toneladas de harina de soja y 19.330 toneladas de poroto, según cálculos privados que permiten ver un fuerte impulso en la venta de subproductos, impulsada por el diferencial en los derechos de exportación para el complejo sojero, que es del 3%. Otro de los datos a tener en cuenta es que en ese período, la cotización de la oleaginosa pasó de USD281 a USD312 por tonelada.

El Central compró reservas tras 12 ruedas, se desplomó la venta de dólar ahorro y hubo alivio en el CCL

Después de doce ruedas como vendedor neto, el Banco Central terminó el miércoles como saldo positivo de reservas al comprar USD20 millones en el mercado de cambios, según fuentes oficiales. Ocurrió por primera vez desde la implementación del nuevo paquete de medidas y a pesar de que aún no se vislumbra un incremento considerable de la liquidación de divisas del agro tras la baja de retenciones. Además, luego de la licitación del nuevo bono dollar linked y en el marco de la estrategia de intervenciones oficiales con venta de bonos, las cotizaciones financieras se tomaron un respiro. Por el supercepo, la venta de dólar ahorro cayó 75% en lo que va del mes.

El rebote de la economía tocó techo en agosto

La actividad económica encontró un tope a su rebote. Los números oficiales de agosto parecen demostrarlo. La industria registró una caída de 0,9% respecto a los niveles de julio. Algo similar reflejó la construcción, con una baja mensual de 1%.  Aunque en los próximos meses pueda haber períodos de tímidas mejoras, la caída en el salario, el aumento en el desempleo y la pobreza, las restricciones fiscales y la incertidumbre cambiaria parecen prometer apatía productiva.

Comercios estudian subir el pan un 10% por la fuerte suba de la harina y otras materias primas

Como consecuencia de aumentos de hasta 15% en la harina y aún mayores en otros insumos, las panaderías de todo el país estudiar subir el precio del pan un 10%, en un contexto de fuerte caída en las ventas.

Luego de la tempestad Comercio acordó su paritaria en 6 cuotas de $5.000

La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) y las cámaras empresarias acordaron su negociación paritaria. La figura pactada fue una "gratificación extraordinaria, no remunerativa", de $30.000 en 6 cuotas.

Mucha arenga política y pocas nueces

La convocatoria a empresarios y gremialistas de esta semana en la Casa Rosada fue un fuerte gesto político del Gobierno de Alberto Fernández en un momento clave, casi un punto de inflexión en la relación de la política con el sector privado. Fue una noche larga, como hacía mucho no ocurria y cuando se estaba a horas de los primeros contactos con la misión del Fondo Monetario Internacional ( FMI) que ya está en Buenos Aires con sus lápices afilados para sacarle una radiografía 3 D a la economía argentina. Para el equipo económico, los indicadores señalan que el país está listo para empezar a crecer y con ese diagnóstico se sientan frente a los técnicos del FMI liderados por la directora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu.