Guiño al mercado: el Central flexibilizó el acceso a dólares para que las empresas paguen sus deudas

Ante las incesantes tensiones cambiarias, el directorio del Banco Central definió este jueves otra serie de medidas. Por las dificultades que habían encontrado las empresas para cumplir con las pautas de reestructuración de sus deudas en moneda extranjera dispuestas por la entidad a mediados de septiembre y la respuesta que había generado en el mercado esa decisión, flexibilizó las condiciones de acceso al dólar oficial para tal fin. También restringió el acceso al financiamiento en pesos a tasa subsidiada para importadores de bienes finales que presionan sobre las reservas.

El FMI sondea proyectos de infraestructura para volcar créditos internacionales

En una reunión que se extendió por casi una hora y media, y que se realizó en el quinto piso del hotel Hilton, la misión del Fondo Monetario Internacional escuchó planteos de los industriales argentinos para resucitar la actividad fabril y recuperar el empleo registrado perdido por la pandemia y la recesión de la era macrista. La fórmula de la UIA fue continuar en el sendero de la reducción de impuestos y esquivar el gravamen a las fortunas convertidas en inversión productiva, pero el FMI les dejó otra tarea: repensar las necesidades en infraestructura para ganar competitividad a mediano y largo plazo en materia de transporte.

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Tras reunirse esta tarde mediante videoconferencia con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, el presidente Alberto Fernández, anunciará mañana, en un mensaje "mensaje federal"  y apelando a no relajar los cuidados personales,  las medidas de aislamiento con distanciamiento social, que en el marco de la nueva fase ante la pandemia de coronavirus, darán comienzo a partir del próximo lunes 12 de octubre. 

Bancos globales piden arreglar con el FMI y ajuste fiscal

Los principales bancos de inversión y comerciales del mundo afirman que los pronósticos sobre la economía local seguirán siendo sombríos hasta que haya arreglo con el FMI. Aun así, destacan que las proyecciones continuarán en una senda complicada para el país, debido principalmente a la fuerte recesión global, en particular por una tibia demanda desde China, y a las amenazas cambiarias que emergen de la dinámica fiscal deficitaria.

Crean aplicación que permite aglutinar todas las cuentas bancarias

Durante el aislamiento, que ya lleva casi siete meses, hubo un fenomenal aumento de las transacciones bancarias online. Transferencias de dinero entre cuentas, cancelaciones de préstamos o pagos de servicios son algunas de las operaciones más habituales por estos días. Y en esa sucesión de traslado de dinero, el usuario, que en muchos casos opera con más de un banco, se encuentra con la difícil tarea de recordar varias claves, además de tener mucho cuidado de no extraviar su tarjeta de coordenadas o su token.

Julie Kozack en el país de las islas y los dólares aceitosos

La conmoción que generó en el cuartel general del FMI que se marchitaran tan rápido los brotes verdes que regó con 44.000 millones de dólares durante el último año y medio del mandato de Mauricio Macri tuvo mucho que ver con la selección de los enviados de Kristalina Georgieva que aterrizaron esta semana en Buenos Aires. El colapso trocó también los interlocutores que eligió el Fondo para conocer la profundidad de la crisis. A la Unión Industrial Argentina (UIA), que no habían escuchado nunca desde su súbito regreso al país en abril de 2018, la citaron ayer para conversar en el Hilton. Su jefe, Miguel Acevedo, trató de hacer equilibrio.