En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

En medio de las fuertes tensiones cambiarias, que derivaron este jueves en una ampliación de la brecha al 118%, el Banco Central definió un nuevo ajuste en su política de tasas de interés en pesos para intentar que los ahorristas no presionen sobre el valor del dólar y lanzó una serie de medidas para evitar la especulación mediante adelanto de importaciones, que contribuye con la sangría de reservas. Así, anunció una suba de un punto porcentual en el rendimiento mínimo de los plazos fijos minoristas a 30 días, que ahora quedó fijado en 34%.

En IDEA afirman que la falta de un plan global potenció la incertidumbre

Los ejecutivos y empresarios que participan del 56° Coloquio de IDEA dejaron claro que para el año próximo habrá sequía de inversiones si se mantiene la incertidumbre económica. El escenario con disparada del dólar y un riesgo país en alza previsto por los ejecutivos de las grandes empresas para el año próximo es el resultante de la falta de un plan económico, según el contundente análisis que hicieron. Con esos datos esperan al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por el ATP, los asalariados alcanzaron el fifty-fifty

En pandemia, los asalariados ganaron participación dentro del producto. El dato resulta contraintuitivo porque la pérdida de empleos fue masiva. Pero da cuenta de una torta que se achicó en forma aun más significativa. Es decir, el traspaso de la recesión a la pérdida de empleos fue relativamente bajo. Los trabajadores reciben mucho menos ingreso en términos reales, aunque esa contracción fue inferior a la caída del PBI. El ATP, como política de sostenimiento del empleo formal, y como apuntalamiento del ingreso, fue una de las explicaciones principales.

Que la brecha no tape la cinchada

Parece un trabalenguas pero no. Mientras la brecha entre el dólar oficial y el paralelo concentra todas las miradas, la puja distributiva empieza a asomarse detrás como si en la foto de la crisis faltara un protagonista. Subyace en el muro que los gerentes de IDEA llenaron de lamentos y también en la marcha (mitad virtual, mitad real) que convoca para este sábado la CGT. Se atisba en la mezquina recomposición que avaló el Gobierno para el salario mínimo y también en la admisión presidencial de que la rebaja de retenciones no alcanzó para que los agroexportadores liquiden las divisas que necesita como agua el Banco Central. Aunque en el círculo rojo les hagan todas las preguntas a los especialistas en finanzas, las respuestas que faltan son cada vez más políticas.

Skaters: un boom sobre ruedas que sale a ganar las calles en pandemia

Ganar envión, poner el cuerpo en equlibrio y entregarse a la emoción del deslizamiento sobre el asfalto. El skate, una actividad que venía sumando adeptos en los últimos años, redobló su auge en tiempos de pandemia. La mudanza de las prácticas deportivas a los parques y plazas llevaron a muchos chicos, y no tan chicos, a elegir esta disciplina. Los patinadores salieron a reconquistar las calles en todo el mundo. En el país, los profesores tuvieron una explosión de llamados en los últimos meses.