Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

El Ministerio de Economía anunció esta tarde una serie de medidas en busca de dar liquidez al mercado de cambios que permita comprimir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, ubicada cómodamente por arriba del 100%.

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Tras largas semanas de pulseada dentro del equipo económico sobre cómo contener la expansión de la brecha cambiaria, el laudo de Alberto Fernández terminó inclinar la balanza. Así, Martín Guzmán, el portador ahora de la última palabra en la materia, definió un viraje de 180 grados en la estrategia regulatoria del mercado de los dólares financieros que implicó revertir todas las restricciones al dólar contado con liqui (CCL) anunciadas por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, hace un mes. "De acá en más, va a ser al revés", afirmaron en el Ministerio de Economía.

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

No hay demasiada coincidencia entre el optimismo oficial y la cautela de los privados. Desde la UIA destacan que en agosto la contracción del sector industrial fue superior a la medida por el Indec: cayó 4,7% según el Centro de Estudios de la central manufacturera, mientras que según el instituto estadístico oficial la baja fue de 0,9%. De cara a septiembre, según el Ministerio de Desarrollo Productivo la actividad cobró nuevo impulso pero entre analistas e industriales eso está en duda.

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha un Acuerdo Económico y Social para consolidar el plan productivo y generar expectativas que permitan reactivar la inversión. La novedad fue la participación de las pymes industriales y de la CTA, lo que dio respuesta a la ampliación de convocatoria que distintos sectores afines al oficialismo pedían para sustentar la base política de una gestión.

Los gobiernos frente a las criptomonedas y el control fiscal y monetario

El 12 de octubre se publicó el reporte del secretario general de la OCDE a los ministros de Finanzas y directores de Bancos Centrales del G20. Dicho reporte, además de efectuar una reseña del progreso que se ha venido efectuando para atender el fenómeno de la digitalización, informa respecto de los resultados alcanzados en materia de intercambio automático de información y de la implementación por parte de los Estados de las medidas para prevenir la evasión y erosión de base imponible de tributos.