El mercado le dio la espalda al plan Guzmán y el dólar financiero agrandó la brecha

El mercado aplazó el debut de las medidas que el Gobierno nacional implementó para bajar la tensión cambiaria y buscar achicar la brecha del dólar. A pesar de un inicio de ronda estable, el MEP se comercializó a $160,92, con una suba del 4,9%, y el contado con liquidación acompañó la tendencia con otro 4,1%, y quedó en $171,85. Las explicaciones del traspié fueron variadas, entre instrumentos que quedaron a mitad de camino y un anuncio de licitación que frenó el impacto positivo.

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,4% en septiembre. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) trepó 3,8%. Así, una familia tipo propietaria necesitó $47.215 para no caer por debajo de la línea de pobreza en septiembre. Y el mismo hogar precisió de $19.430 para no ser considerado como indigente. En el último año, el incremento de ambas canastas fue muy por encima de la mejora del salario mínimo.

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

La falta de herramientas financieras para asegura precios por parte del complejo exportador sojero se reflejó en una baja de los niveles de actividad del crushing. Esta situación impactó en todos los niveles de la actividad, que se evidenció en el caso de la molienda, ya que las estadísticas oficiales registraron una caída interanual de más de 2 millones de toneladas al comparar el período enero-septiembre.

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

En su afán por contener las expectativas de devaluación del mercado, el Gobierno apunta a un importante recorte de las necesidades de financiamiento del déficit fiscal primario con emisión monetaria del Banco Central en 2021. Aspira a llevarlas del 60% del total, pautado en el proyecto de presupuesto, al 40 ó 45%. Para eso, según supo este diario de fuentes oficiales, avanza en conversaciones con Instituciones Financieras Internacionales (IFI), de las que espera obtener mayor endeudamiento en dólares de mediano y largo plazo para cubrir buena parte de la ampliación de la inversión en obra pública proyectada para el año próximo.

IFE, ATP, salarios y grandes fortunas ¿Quién va a pagar la cena?

“Siempre piden que bajes el déficit primario, para pagar intereses de deuda, y ustedes hicieron lo contrario. Mantuvieron el déficit primario pero redujeron el déficit financiero. Esa fue una buena jugada”, afirmó Horario Verbitsky en la entrevista que le realizó a Alberto Fernández en el Cohete a la Luna, el pasado 11 de octubre.