Lanzan blanqueo para invertir en construcción y nuevos créditos hipotecarios

La brecha cambiaria récord motivó al Gobierno a lanzar un blanqueo de capitales para impulsar el ingreso de dólares en el mercado paralelo, aprovechando el alto rendimiento en moneda dura que hoy se observa en la construcción, un sector clave para la reactivación.

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Las medidas anunciadas el lunes para intentar contener la brecha cambiaria siguen sin dar resultados y las cotizaciones financieras del dólar tuvieron el miércoles otra rueda de fuerte presión alcista. El contado con liqui (CCL), que utilizan los inversores para sacar divisas del país a través de la operatoria de títulos, llegó a superar los $180. Sin embargo, sobre el cierre de la jornada organismos oficiales intervinieron fuerte con ventas de bonos AL30 para moderar la suba y el CCL cerró a $174,80, lo que implicó un aumento diario del 1,7%. Aún así, la brecha con el oficial quedó en 125%.

Guzmán: "Tenemos reservas suficientes para lidiar con las presiones cambiarias"

En su intento por anclar las expectativas del mercado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró este martes que el objetivo del Gobierno es que "la sostenibilidad fiscal sea política de Estado". Además, aseguró que hay reservas suficientes para lidiar con las presiones cambiarias durante un encuentro de la OEI.

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Los precios mayoristas mostraron por qué el Gobierno pone todos sus esfuerzos en evitar una suba del precio del dólar oficial, aunque por ahora sin lograr torcer las expectativas. Subieron 3,7% en septiembre y eso, con las restricciones sanitarias cediendo en forma progresiva, implica el potencial de mayores presiones sobre los precios al consumidor, que por ahora vienen por debajo. Y es que los mayoristas reflejan la dinámica de costos transables de las empresas, que con una suba del consumo podrán intentar remarcar.

Obra pública: transporte, vivienda y agua potable serán las tres grandes apuestas del Presupuesto 2021

En medio de un escenario recesivo catapultado por el impacto de coronavirus (Covid-19) que obligó a la reasignación de fondos a programas de emergencia, el Gobierno busca traccionar el rebote de la actividad económica y, para ello, apostará a las obras de infraestructura como motor contracíclico. Por eso, el Prespuesto 2021 prevé duplicar el gasto de capital respecto del nivel de 2019 al pasar del 1,1% al 2,2% del PBI.

Empresas, entre el tsunami tecnológico y el modo defensivo

La empresa que se quede quieta frente al tsunami tecnológico que impone la pandemia a nivel mundial, corre riesgo real de quebrar, aún si la crisis argentina no la puso patas para arriba con la brecha cambiaria, las nuevas medidas económicas que el mercado no bancó a fondo o las restricciones que imponen necesariamente los protocolos sanitarios. Ya hay compañías que se rearman y eso ocurre en todos los sectores porque si hay algo que el Covid-19  demostró es que el mundo continuó funcionando con el trabajo a distancia, aún en la Argentina del presidente Alberto Fernández hoy atravesada por múltiples factores que le ponen incertidumbre por lo que vendrá.