Más señales al mercado: el Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita en octubre 

El Gobierno encara una semana clave en la puja por estabilizar la brecha cambiaria, que cerró el viernes en 116%, y aquietar las presiones devaluatorias. La estrategia para intentar lograrlo es acelerar las señales de prudencia monetaria lanzadas al mercado. Desde el Ministerio de Economía adelantaron que este martes realizarán una megalicitación de deuda en moneda local que incluirá la emisión de un nuevo bono atado al dólar oficial a 18 meses de plazo y otros instrumentos. Con ella, Martín Guzmán buscará “secar la plaza” de pesos para quitarle demanda a los dólares paralelos y ponerle un freno a la emisión en octubre.

Economistas advierten por la posibilidad de una devaluación sin ventajas

La posición del ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de la importancia de no convalidar una devaluación, encuentra adeptos entre la heterodoxia. Afirman que una suba del precio del dólar no solucionará los problemas y que, por el contrario, le dará un mazazo definitivo a una economía que acumuló en muy pocos meses la peor caída del ingreso en su historia. Además, las presiones cambiarias y el drenaje de reservas se dan en un contexto de superávit externo. 

Construcción: por el boom de refacciones, faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

El boom de refacciones hogareñas surgido por la cuarentena, la falta de alternativas para ahorrar y la disparada en los dólares paralelos llegó a tal punto que comienzan a escasear insumos para la construcción, principalmente ladrillos. Los faltantes ya preocupan al Gobierno y la Cámara del sector (Camarco) y temen que podrían agudizarse cuando tomen impulso los planes de obra pública para la vivienda.

Trabajo destacó que el 84% de los trabajadores registrados logró aumentos de salario

En reseña de la estadística oficial al martes 20 del corriente el 84% de los trabajadores en relación de dependencia quedó comprendido bajo acuerdos salariales en este año marcado por la pandemia, según un relevamiento del Ministerio de Trabajo. Sin perjuicio de que hasta junio el registro paritario no superaba el 25% de ese universo laboral la dinámica de negociaciones se incrementó en las últimas semanas. El santo y seña “cualitativo” fue “perder por poco” en la mayoría de los casos con algunas excepciones en virtud de la energía de gremios clásicos para sellar beneficios.

Política tributaria: con el aporte solidario... muchas dudas

El patrimonio libre de deudas de las personas humanas representa “la materialización" del ingreso corriente luego de haber tributado en favor de la hacienda pública. Esto involucra al ahorro en efectivo, en cuentas, o a la conversión en bienes durables, registrables o no. Con lo cual, gravar esos activos, redunda en una múltiple imposición exacerbando el impuesto a la renta recaído en la etapa de su obtención.