La intervención oficial pisa el CCL y Economía busca dar una fuerte señal monetaria para contener la brecha

El Gobierno jugará varias cartas para intentar estabilizar la brecha y sosegar la presión por una devaluación, que llevaría a un nuevo salto de la inflación y la pobreza. Al igual que el viernes, este lunes intervino fuerte con venta de bonos a través de organismos oficiales para pisar el contado con liqui (CCL), la cotización financiera utilizada para sacar divisas del país conocida como dólar fuga. Una táctica que se suma a las creciente intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros para moderar las expectativas de depreciación. El martes dará un nuevo paso en su serie de señales de prudencia monetaria lanzadas al mercado: licitará un nuevo bono dollar linked y otros cuatro instrumentos en pesos para captar al menos $140.000 millones, con los que espera cerrar octubre sin asistencia del BCRA al Tesoro.

Más empresas buscan despejar vencimientos de deuda en dólares

Se acerca noviembre y con el nuevo el mes se avecina el mayor volumen de vencimientos de deuda de empresas en moneda dura por unos USD600 millones. A pedido del Banco Central, que advirtió que sólo vendería el 40% de los dólares, el sector privado avanza con la reestructuración del 60% restante de los títulos emitidos en los últimos años, aunque las compañías también optaron por renovar los vencimientos en su totalidad con nuevos bonos o bien desprenderse de activos para poder afrontar esos compromisos hasta marzo, período en el que vence la disposición de la autoridad monetaria, que alcanza a todos los pasivos a partir de USD1 millón.

Industriales pidieron estabilizar la macro y modificar impuestos y legislación laboral

Empresarios industriales reclamaron una baja impositiva, cambios en la legislación laboral y financiamiento para las fábricas que les permita mejorar la competitividad en tiempos de post pandemia, aunque dejaron claro que el clima de inestabilidad cambiaria mete "ruido" en los negocios de corto y mediano plazo. Por eso dejaron claro también que garantizar las reservas del Banco Central y estabilizar la macroeconomía es central en el plan industrializador.

Bayer compra un gigante de la biotecnología

El gigante alemán Bayer comprará la empresa estadounidense de biotecnología Asklepios BioPharmaceutical para fortalecer su división de desarrollo de fármacos.

Ingresos brutos: la modificación al Sistema del Régimen de Percepciones de Importaciones

El SIRPEI es un sistema de recaudación de percepciones que deben practicarse en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de las operaciones de importación definitiva a consumo de mercaderías que ingresen al territorio aduanero, efectuadas por contribuyentes del gravamen y registrados por el Sistema Informático Malvinade la Dirección General de Aduanas dependiente de la AFIP.