ATP 7: la tasa de los créditos sube hasta 33%

El Gobierno comienza a ajustar las tuercas de las medidas lanzadas para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Mientras termina de definir el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el gabinete económico resolvió en su reunión de este miércoles subir hasta el 33% las tasas de los créditos subsidiados para pagar sueldos del programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), al tiempo que el salario complementario quedó acotado al grupo de sectores más afectados por la pandemia como el turismo y la gastronomía.

Aunque siempre ganan, el BCRA moderó la renta bancaria

El BCRA achicó el spread bancario y de esa forma limitó en forma relativa las ganancias de las entidades financieras, de forma tal que la dinámica de tasas generó una suba de la remuneración que los ahorristas reciben por ahorrar en pesos y a la vez no se resintió el costo de acceder a financiamiento para consumo y capital de trabajo. De esa forma, desde que retomaron la actividad en abril, los bancos privados vieron caer sus ganancias en 13,1% real. Con todo, la política de tasas sigue teniendo sabor a poco y el spread sigue siendo pronunciado.

Brecha en baja: por las señales monetarias y las intervenciones oficiales, el contado con liqui cayó 16% en cuatro ruedas

Los dólares financieros anotaron este miércoles su cuarta baja consecutiva. El contado con liqui (CCL) cayó 6,3% en la rueda y terminó a $152,30. Así, se ubicó casi $29 (16%) por debajo del pico de $181 del jueves pasado. Como resultado, la brecha con el tipo de cambio mayorista perforó el 100% por primera vez en tres semanas. El importante alivio llega luego de la megalicitación en la que Economía captó $254.671 millones, la reducción de casi $126.000 millones la asistencia del Banco Central al Tesoro en octubre y la asunción del ministro Martín Guzmán como máximo timonel de la política económica, que incluyó la marcha atrás en las restricciones impuestas al CCL en septiembre y señales de “prudencia” monetaria. También pesaron las intervenciones oficiales para fijarle un techo a la cotización.

La propiedad privada copó la parada empresaria

El límite es la propiedad privada. Es el denominador común en los chats, zoom y videoconferencias que se realizan en estas horas en todas las entidades empresariales y directorios de compañías. Al margen de que un sector del campo mira la situación del campo de Entre Ríos de la familia Etchevehere como un trampolín político de quien fue ministro del ex presidente Mauricio Macri, en términos generales todo el abanico empresarial está en alerta naranja porque en 12 de las 24 provincias argentinas tienen conflictos vinculados a la toma de tierras.

A pesar de la baja de retenciones y la suba en el precio de la soja, el agro no aumentó la liquidación

En el primer mes de rebaja temporal de retenciones, el sector exportador liquidó en octubre divisas por USD1.713 millones, de acuerdo a estadísticas oficiales. Si bien este número es parcial, se aproxima a la liquidación de divisas de septiembre, que fue de USD1.784 millones.