El círculo vicioso de la recesión y el salario

En agosto, el salario real llegó a acumular seis meses consecutivos de puras caídas. En lo que va de pandemia sufrió una contracción de 5,3% real. En septiembre ya habría logrado anotar una mejora significativa en términos nominales, gracias a los acuerdos paritarios relativamente generalizados. Eso sí: más allá de lo que haya ocurrido durante el mes pasado, lo cierto es que las estrategias gremiales apuntaron más a no perder por demasiado contra la inflación que a conseguir una mejora real.

Dólar: se consolida el respiro y la brecha toca su menor nivel en casi un mes

La tensión cambiaria extendió ayer su respiro. La brecha entre el contado con liqui (CCL) y el dólar mayorista bajó otro peldaño hasta el 93%, un nivel aún muy elevado pero el más bajo desde el 2 de octubre. El pico se dio hace una semana cuando tocó el 132%. Es que las cotizaciones financieras tuvieron su quinta baja seguida en el marco de las señales de prudencia monetaria del Gobierno hacia el mercado y las intervenciones oficiales con ventas de bonos para intentar aplacar la presión devaluatoria.

Genneia se suma a IRSA y Cresud y también sale a reestructurar su deuda

Genneia se sumó este jueves al grupo de empresas que debieron salir a reestructurar su deuda con el mercado ante la negativa del Banco Central a vender más del 40% de los dólares que necesitan para cancelar sus compromisos. De esta manera, se sumó al Banco Hipotecario, IRSA y Cresud, las compañías que más concentraban vencimientos de Obligaciones Negociables (ON) durante noviembre.

Noche de brujas en versión virtual

Llega la celebración más terrorífica y divertida del año. Esta vez, las arañas, los monstruos y las calabazas de risa escalofriante se trasladan al mundo virtual. En pandemia, no faltan opciones para festejar mañana desde casa la Noche de Brujas o Halloween, si se prefiere el nombre importado. Una tradición que llega de afuera pero que fue ganando popularidad local.  

Perder una elección, menos grave que perder el rumbo

Los hermeneutas más experimentados de Cristina Fernández de Kirchner aseguran que jamás se habría desmarcado como lo hizo en su balance público de esta semana si no entreviera un serio riesgo de derrota en las elecciones del año próximo. Su alarma choca con la calma que procura infundirles su hijo Máximo a los compañeros que acuden a él atribulados por el envalentonamiento mediático de algunas figuras de la oposición: "En la provincia, por lo menos, no hay nada enfrente", les repite. Algunos quedan conformes. Otros le retrucan que la amenaza puede florecer en un abrir y cerrar de ojos, como le pasó a Néstor con Francisco De Narváez en 2009 o a la propia vice con su hoy socio Sergio Massa en 2013.