Guzmán abre la segunda etapa de su estrategia para calmar la presión al dólar

Luego de cosechar un primer importante respiro la semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, abrirá en noviembre la segunda etapa de la estrategia para intentar contener la presión devaluatoria que motorizó desde mediados de octubre, cuando asumió en soledad el mando de la política económica. Como hasta ahora, combinará intervenciones oficiales para marcar la cancha y señales de prudencia monetaria dirigidas al mercado. Habrá cinco licitaciones de deuda en pesos con las que buscará acotar la asistencia del Banco Central al Tesoro para financiar el déficit fiscal, como hizo el mes pasado, y una subasta de bonos en dólares para dar salida a los fondos extranjeros que tensan el mercado del contado con liqui.

La brecha eliminó el superávit comercial

En septiembre, el adelanto de importaciones, a causa de la expectativa de devaluación generada por la brecha cambiaria, redujo al mínimo el superávit de la balanza de bienes en el mercado de cambios. Fue de apenas USD7 millones, un nivel inédito para un escenario recesivo como el actual. De hecho, fue el peor número desde el déficit de marzo del 2018, justo antes de que la devaluación indetenible cambiara el signo. Las mayores restricciones para la fuga lograron moderar algo ese otro canal del drenaje de divisas.

El CAA se reunirá con Guzmán y pedirá por retenciones en economías regionales y carne

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunirá el próximo miércoles 4 de noviembre con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y según pudo reconstruir BAE Negocios, pedirán por la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales y una baja en los de carne bovina, entre otras medidas.

Acuerdo social, político y productivo: sobre modelos, planes, programas y proyectos en Economía

Hace años que, en esta columna, venimos predicando sobre la necesidad de plasmar en Argentina un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), orientado a la producción.

"El plan económico es estabilizar las variables para que pueda haber previsibilidad de largo plazo"

El integrante de la mesa de conducción de la UIA y director de Celulosa Argentina, José Urtubey, aseguró que el precio del dólar oficial para el comercio exterior es "competitivo" y descartó la necesidad de una devaluación, aunque admitió que la tensión cambiaria responde a la crisis actual y a la herencia de la recesión económica. Sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es clave para despejar el largo plazo.