Guzmán inicia una nueva carrera para reducir la asistencia del Central al Tesoro

En su afán por despejar la tensión cambiaria, el Palacio de Hacienda iniciará este martes su apuesta por extender el gesto de prudencia monetaria dirigido hacia el mercado. Realizará la primera de cinco licitaciones de títulos en pesos, con dos instrumentos novedosos: Letras del Tesoro a Tasa Variable más Margen, cuya referencia será el rendimiento de los pases pasivos a siete días, que la semana pasada el Banco Central elevó al 34,5%.

Vacuna rusa: los detalles de la compra argentina

Alberto Fernández confirmó este lunes que Argentina comprará 20 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19) Sputnik V entre diciembre y enero próximos.

La recaudación volvió a mejorar y Economía celebró

El dato es importante aunque no logró torcer la balanza fiscal en septiembre: la recaudación tributaria creció 5,4% real en octubre, si se toma en cuenta la inflación promedio proyectada para el mes pasado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. Algunas consultoras, con sus propias estimaciones para los precios de octubre, afirmaron que la mejora real fue de 5,6%. El Gobierno planea moderar todo lo posible la emisión monetaria para financiar al Tesoro.

Soja: octubre cerró con récord de coberturas a futuro, mientras la liquidación no aumenta

Los mercados de futuro cerraron octubre con operaciones récord, con productores que ante el escenario de sequía, la brecha cambiaria y los rumores de devaluación, eligen asegurar precios en dólares con estas herramientas. De acuerdo a Matba-Rofex, el mes pasado cerró con 6,74 millones de toneladas operadas y 7,5 millones de toneladas de interés abierto, que son los contratos que no fueron cancelados, pero permiten vislumbrar cual será el volumen de operaciones. El dato a tener en cuenta es que la operatoria de futuros registró el tercer mes consecutivo de contratos récord.

Innovación y presión tributaria: cambios en los beneficios fiscales para el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento

La economía del conocimiento representa una extraordinaria oportunidad para potenciar el crecimiento, la generación del empleo y el aumento de las exportaciones. La Ley 27506 sancionada el 22 de mayo de 2019 y publicada el 10 de junio del mismo año creó el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” como continuación del régimen de promoción de software cuya vigencia tuvo lugar muchos años a partir del 2004. Este nuevo régimen preveía su vigencia por 10 años a partir del 1 de enero de 2020, teniendo como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.