El Gobierno no cede en las retenciones, pero promete ley para el agro

El Gobierno nacional buscará generar una ley para impulsar al sector agroindustrial en el transcurso de noviembre y analizan medidas que no impliquen un costo fiscal elevado para las arcas del Estado. Tras una nueva reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), por el momento no habrá rebajas en los derechos de exportación de las economías regionales y la carne bovina y se trabajará en base a un paquete de medidas que buscarán simplificar el comercio exterior, en conjunto con Aduana, Prefectura y AFIP. La próxima reunión será el jueves 26 de noviembre.

Deuda: Economía reabre el canje local para reestructurar los USD250 millones que no entraron

El Ministerio de Economía reabrió el canje de deuda en dólares bajo legislación local en busca de los tenedores de USD244,6 millones en títulos elegibles que quedaron fuera de la operación cerrada en septiembre. La nueva oportunidad para estos bonistas, en su mayoría minoristas, se extenderá durante cerca de nueve meses.

La inflación aceleró de la mano del dólar

La aceleración inflacionaria dejó de ser una prolongada y amarga promesa y se convirtió en realidad durante octubre. Las consultoras privadas la estiman con un piso de 3% y un techo de 3,3%. La clave del nuevo ritmo es la mayor suba del precio del dólar oficial que convalidó el BCRA, en el marco de su nueva estrategia. Pero, además, los paralelos generaron mayores incrementos, vía expectativas, en las primeras tres semanas del mes. En la cuarta, aflojaron junto con la brecha cambiaria y eso podría implicar que las nuevas aceleraciones que se esperan para noviembre y diciembre no alcancen niveles desbocados.

La UIA alertó que proyecto oficialista sobre Ley de Trabajo aumentará la litigiosidad

Los industrales de la UIA alertaron por un aumento de la litigiosidad laboral si el Congreso avanza con la sanción de un proyecto que busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo para extender de dos a cinco años la prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral.  "La extensión de los plazos de prescripción resulta desacertada en el proyecto de referencia, no sólo porque perjudica la previsibilidad de las relaciones del trabajo, sino porque impacta directamente en los incentivos para la inversión y la generación de empleo", afirrmaron los empresarios.

Miradas de póker y una foto que no pudo ser en la reunión de Guzmán con AEA

El fotógrafo llegó a entrar, como indica el protocolo (de ceremonial en este caso y no sanitario) para una reunión de tamaña envergadura. Sin embargo, a poco de transcurrir los primeros quince minutos de un encuentro que se extendió por más de una hora, un cabeceo sutil, casi imperceptible, fue la señal para ratificar que no era necesario que permaneciera allí por más tiempo. No habría sonrisa posible para una foto que nunca se haría. Esa fue la mejor postal de la reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo con una mini delegación de empresarios de la Asociación Empresaria Argentina ( AEA), que preside Jaime Campos.