La construcción superó el nivel pre-covid y prevé un repunte como el de 2003

La construcción mejoró un 3,9% mensual en septiembre y en el sector ya proyectan que el año próximo habrá una recuperación similar a la de 2003, cuando creció fuerte después de la crisis de la Convertibilidad.

La industria salió del pozo y recobró la fuerza en septiembre

En el tercer trimestre, la industria creció 21,7% respecto al trimestre anterior. Si hay un sector que dio pocas buenas noticias en los últimos años, ese es el fabril. Tras varios desplomes anuales desde 2016, y mientras ensayaba una tenue mejora, apareció la pandemia, que en solo dos meses destruyó un tercio más de su ya golpeada producción. A esta altura, gracias a un renovado impulso, quedó sólo 2% por debajo de los niveles de febrero y 3,4% por encima del mismo mes del año pasado.

Medicamentos "calientes": subieron 10% en octubre

En lo que significa el quinto mes consecutivo por encima de la inflación, el sector de los  laboratorios aplicó aumentos en medicamentos del 10% promedio en octubre, violando un acuerdo "no escrito" con el Ministerio de Salud, y arrojando un incremento acumulado del 34,4%.

Resta el acuerdo de los choferes del interior de la UTA para el cierre paritario 2020

Con el cierre de la paritaria de los trabajadores de la Construcción ( UOCRA) que lidera Gerardo Martínez y que se firmó por un 33% en 2 cuotas el nivel de acuerdos salariales del año bajo la crisis del Covid-19 se enmarca en un promedio que oscila entre el 30% y 35%. Este sindicato industrial acordó dos cuotas un 25% en noviembre y el 8% en febrero 2021 Al mismo tiempo se activaron algunas revisiones como la negociación de Unión de Carga y Descarga que sumó dos incrementos acumulativos del 5% en noviembre y diciembre y en promedio llega al 31,2% de aumento.

"¿Quién le va a pegar a la abuelita?", la pregunta que desvela a los empresarios

Entre los empresarios argentinos existe una ambigüedad a la hora de hablar de las políticas económicas del Gobierno. Saben que la combinación de herencia recesiva y depresión pandémica alteró todas las variables de análisis técnico, y por eso apelan al viejo manual de la política. Por un lado, las noticias legislativas que llegan desde el Congreso, y que afectan al sector privado, subieron al cuadrilátero de boxeo a dueñas y dueños de empresas moribundas, en medio de una desorientación máxima por no saber de dónde vienen los golpes. Por el otro, el dólar agitó tanto el mar de dudas como también planchó el clima de inestabilidad durante esta semana.