Martín Guzmán no le pedirá dólares frescos al FMI

El Ministerio de Economía confirmó este miércoles que no le pedirá dólares frescos al Fondo Monetario Internacional sino que se limitará a buscar las divisas necesarias para refinanciar la deuda de USD45.000 millones más intereses legada por Mauricio Macri. Ese será el objetivo del Gobierno para el acuerdo de facilidades extendidas (EFF por su sigla en inglés), que le daría cuatro años y medio de gracia para el pago aunque impondría más condicionalidades.

El ala política sugiere a Guzmán postergar el ajuste hasta después de las elecciones

En menos de 24 horas Martin Guzman conoció de primera mano la teoría de "la manta corta" de forma descarnada. En una reunión del lunes por la noche, escuchó las advertencias del ala política del Gobierno, que no quiere que para cumplir con los números propuestos del FMI, los jubilados tengan una poda de sus ingresos. El martes debió escuchar sin asombro cómo los emisarios del Fondo en el país le sugerían reducir el déficit fiscal, que ven de un 10% este año, el más elevado desde 1985. La encrucijada del economista platense: no descuidar los pies de la política en un 2021 electoral para tapar la cabeza de la economía hasta 2023.

Un break en la Economía, pero sólo para encarar un complejo 2021

En el equipo económico sienten que tienen un break, un respiro, porque el Gobierno de Alberto Fernández se encamina hacia un fin de año con menos tensiones que las que imaginaban hace tan solo quince días atrás. Está en el país la segunda misión técnica del Fondo Monetario que promete buenas noticias, la brecha entre las cotizaciones del dólar oficial y el blue da un respiro y, en el mercado esperan que eso se mantenga así por unos 180 días al menos, y las noticias que llegan por estos días sobre la vacuna (las diversas vacunas, en realidad,) podría aplanar el impacto de una segunda ola de Covid-19 en la Argentina. Pero, en lo que tiene que ver con el hueso duro de roer en el país: los precios, la situación no promete el mismo respiro.

Kulfas: “En 2021 habrá fondos para apalancar créditos por $500 millones para las pymes”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que los datos de actividad económica confirmaron la reactivación de la industria que habían anticipado. En ese sentido, ratificó el fin del ATP para fin de año, aunque aclaró que mantendrá créditos subsidiados y repondrán los RePro para asistir a las empresas que se mantengan la crisis. A continuación, la entrevista exclusiva con BAE Negocios.

Sin IFE, el rojo primario se volvió a achicar en octubre

Sin IFE, el déficit primario se achicó en forma considerable durante octubre. Fue de $105.092 millones, con un mejor aporte de la recaudación tributaria y todavía un gasto Covid-19 de $77.031 millones, el más bajo desde que llegó la pandemia, en marzo. Esas erogaciones extraordinarias siguen explicando el grueso del rojo.