El impuesto a las grandes fortunas ayudará al Gobierno a llevar el déficit fiscal de 2021 abajo del 4,5%

De confirmarse su aprobación en ambas cámaras legislativas, el Aporte Solidario y Extraordinario ayudará al Gobierno a achicar el déficit primario del próximo año a menos del 4,5% del PBI proyectado en el Presupuesto 2021, que obtuvo este martes sanción definitiva. Lograr una reducción del rojo fiscal más importante que la prevista, como exige el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y reclama el mercado, es uno de los objetivos que dejaron trascender distintos funcionarios. El llamado impuesto a las grandes fortunas abriría la posibilidad de hacerlo sin incrementar el ajuste y financiarlo a través del 0,04% más rico de la población.

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

Con multitudinarias caravanas que confluyeron hacia el Congreso y el Obelisco en respaldo al presidente Alberto Fernández y a los proyectos de impuesto extraordinario a las grandes fortunas que estaba siendo  debatido en la Cámara de Diputados y al de legalización del aborto, cuyo envío al Poder Legislativo fuera anunciado durante la tarde por el mandatario, el peronismo recordó hoy el Día de la Militancia, jornada que conmemora el regreso al país en 1972, tras 17 años de exilio, de Juan Domingo Perón.

La Canasta Básica Alimentaria trepó 6,6% en octubre

Tal como se esperaba, las canastas básicas sufrieron subas extraordinarias que complican el panorama de indigencia y pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia, pegó un salto de 6,6% en octubre, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que representa la línea de la pobreza, uno de 5,7%. Efecto regresivo: la inflación de último año en general, y la de octubre en particular, golpeó en forma desigual y fue más grave para los sectores de menores ingresos.

La industria creció en septiembre y mejoró el humor

La UIA observó en septiembre una recuperación de 5,6%, contra agosto, en la producción industrial. Así, el sector continúa 2% por debajo de los niveles prepandemia, aunque por primera vez logró anotar una mejora interanual. Si bien la principal característica de la recuperación industrial parece ser la heterogeneidad de situaciones hacia dentro de los sectores, en septiembre mejoró la difusión interna del rebote. Hacia delante, la UIA es optimista en el corto plazo, aunque todo depende de la estabilidad macro.

Netflix prueba un "canal de TV tradicional" dentro de su plataforma

No hay mayor enemigo de la televisión linear -la grilla, los horarios, etcétera- que las plataformas on demand, que carecen de todo eso. La gran sorpresa de estos días consiste en que Netflix experimentará -por ahora solo en Francia- con Direct, un canal de TV linear en principio disponible como una alternativa en su plataforma (y quizás luego, fuera de ella). Parece contradictorio, pero si miramos con detalle, no solo no lo es sino que tiene una enorme lógica.