El Banco Central liberó el cepo cambiario para empresas petroleras que inviertan en el Plan Gas

El Directorio del Banco Central aprobó este jueves la flexibilización del acceso al mercado de cambios para las empresas que participen del Plan Gas 2020-2024, el recién lanzado programa que subsidia la producción local de ese hidrocarburo. Así, se levanta parte del cepo para las petroleras que inviertan en ese marco, que podrán repatriar las inversiones y las rentas que generen, y cancelar vencimientos de deuda en divisas, aunque bajo determinadas condiciones.

El dólar impactó en los costos empresarios

Los precios mayoristas acumularon cinco meses de alzas por encima del 3,5% mensual. De hecho, en octubre, aumentaron 4,7%, de la mano de la inestabilidad cambiaria que caracterizó al mes y de la suba de combustibles. El dato puede generar mayores presiones inflacionarias hacia delante. Y, también como consecuencia de la dinámica del dólar, los materiales de la construcción sufrieron una variación que fue Top 3 para los últimos cinco años: aumentaron 7,8% e impactaron en los costos del sector.

La brasileña Vale se desprendió de una mina de potasio en Mendoza

El Gobierno de Mendoza se hizo cargo de la mina de sales de potasio Río Colorado, ubicada en el Departamento Malargüe, a partir de un acuerdo firmado con la empresa brasileña Vale por el que se le transfieren activos mineros y físicos por USD250 millones y otros USD30 millones para su mantenimiento.

En la Ciudad se pueden conseguir propiedades hasta USD40.000 más baratas que hace un año

Las dificultades para conseguir dólares, el casi imposible acceso al crédito más la pandemia conforman un cóctel que atenta contra la compra de propiedades. Y como una consecuencia lógica, ese parate que ya lleva un par de años repercute en los precios de los inmuebles.