Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Las fábricas nacionales que se encuentran con actividad en casi plenitud viven una crisis inédita de bolsillos flacos, a pesar de tener gran parte de sus máquinas funcionando. Los metalúrgicos, por caso, mostraron un crecimiento en la producción, pero un derrumbe en la rentabilidad de las empresas que las obligó a salir con fuerte necesidad de financiamiento. Allí se encontraron con otro obstáculo: 4 de cada 10 pymes no lograron obtener la totalidad de créditos que necesitaron para afrontar la reactivación.

Anticipan récord de divisas del agro en 2021, aunque el ingreso fuerte empezará en abril

La próxima cosecha de soja y maíz generará divisas por USD26.500 millones, cifra que representa un incremento de 14% en relación al ciclo anterior, de acuerdo a una estimación elaborada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Este aumento en el ingreso de dólares por parte del complejo agroexportador es una noticia importante para el Gobierno, que si bien no se encuentra en el pico de la tensión cambiaria, no logra consolidar un proceso de recuperación de divisas.

El rojo primario fue el menor desde que hay pandemia

Octubre dejó el déficit primario mensual más chico en lo que va de pandemia: fue de $81.627 millones. Aun así, en lo que va del 2020, el rojo total ya llegó al 5,1% del PBI, superando por mucho a los niveles de los últimos años. Fue el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual de la recaudación y, a la vez, el ajuste del gasto lo llevó a la menor variación desde febrero.

Ajuste fiscal, jubilaciones, salarios: el FMI llegó, evitemos vernos en el espejo griego

Varios años de recesión con fuertes desequilibrios (fiscal y externo), el impacto de la pandemia y la carencia de un plan económico propio, son hoy la antesala de un ajuste fiscal dirigido directamente a los Ingresos Populares compusto por sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas , que impactará en el conjunto del aparato productivo.

Alberto apura tratado bilateral con China con apoyo de Lacalle Pou para esquivar a Bolsonaro

¿Por que el presidente Alberto Fernandez se reunió con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou en un viaje exprs a Colonia? La pregunta parece tener una sola repuesta: China. Y es que Argentina está buscando cerrar contra reloj uno de los temas más importantes para los dos países: la ruta de las seda y la posibilidad de imitar a Uruguay en su acuerdo bilateral con China. En los hechos esto haría que los dos países firmen una especie de "tratado trilateral" con el gigante asiático.