La recaudación pierde fuerza y crece apenas sobre la inflación

La recaudación tributaria pierde fuerza. En noviembre creció apenas 36,7% nominal y, según las estimaciones del  Ministerio de Economía, eso implicó que quedó por encima de la inflación por tercer mes consecutivo. En rigor, según las consultoras privadas el IPC del mes pasado trepó en torno al 3,8%, lo que implicaría una mejora interanual de 0,2% real en los ingresos tributarios. De esa forma, presenta una fuerte desaceleración respecto a las mejoras reales de septiembre y octubre. Traccionaron los impuestos influenciados por el mercado interno.

La UIA alerta que faltan insumos importados para la producción

Los industriales alertaron que las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ante la falta de divisas internacionales que afectan al Banco Central le puso a las fábricas un límite a la reactivación. Los reclamos llegaron de parte del presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, y los recibió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien garantizó los dólares para la reindustrialización del país.

Finanzas se acerca a su meta de fin de año y viaja a cerrar detalles con el FMI

Tras una buena licitación, que acercó al Gobierno a cumplir su meta financiera de fin de año, una comitiva de la Secretaría de Finanzas viajará este jueves a Washington para reunirse con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional. Además de la estrategia de desarrollo del mercado de capitales local, el punto saliente de la agenda serán las metas de financiamiento que incluirá -junto a las metas fiscales y monetarias- el programa plurianual que Martín Guzmán y su equipo negocian con el organismo multilateral.

La provincia de Salta se adelanta y suspende las PASO

Los diputados provinciales dieron media sanción a la ley que suspende las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Salta, para el próximo turno electoral, basado en el costo económico, la situación sanitaria y la necesidad de revalorizar los partidos políticos.

Turismo: micros de larga distancia ya operan en trece provincias

La situación de las empresas de micros de larga distancia es compleja después de haber estado ocho meses paradas, pero están esperanzadas. Si bien desde hace tres semanas comenzaron a salir los primeros servicios para exceptuados y esenciales , hasta ahora son aceptados sólo en 13 provincias.

Menú ejecutivo: La CGT y la UIA ya escribieron sus cartas de Navidad

Antes de tender la mesa para Papá Noel, ya están listas las cartas de pedidos navideños. Los industriales, el sector que prácticamente no paró con la pandemia y que podría motorizar la reactivación a la que apuesta el Gobierno en el 2021, reclama menor presión tributaria, menos regulaciones “sorpresivas” con el tipo de cambio y más diálogo con el Gobierno.