La suba de importaciones consume el superávit y preocupa al Gobierno

El saldo comercial va camino a evaporarse de la mano de la brecha cambiaria. Es que en noviembre, las exportaciones se derrumbaron un 25,6% a USD4.385 millones, la mayor baja del año, mientras que por el contrario las importaciones aumentaron un 20,7% y totalizaron USD4.114 millones, y de esta manera marcaron su alza más grande en los primeros once meses de 2020. Así, el superávit comercial arrojó un saldo de apenas USD270 millones, casi 90% inferior al del mismo período del año pasado, y el más pequeño desde que la balanza pasó a terreno positivo en septiembre de 2018.

El paquete Covid contuvo la desigualdad, pero aumentó la pobreza

El paquete de asistencia desplegado por el Gobierno para paliar la coronacrisis logró evitar un aumento de la desigualdad en el tercer trimestre, según los datos publicados por el Indec. Su informe de Distribución del Ingreso mostró que el coeficiente de Gini, un indicador que mide el nivel de inequidad entre los extremos de la pirámide social, se mantuvo prácticamente estable respecto de la prepandemia. Sin embargo, en el marco de una caída generalizada de los ingresos laborales y de una importante destrucción de empleos, la pobreza siguió en alza durante ese período: los especialistas estiman, en base a datos oficiales, que en el "semestre móvil" comprendido por el segundo y el tercer trimestre alcanzó el 43,5%.

En noviembre, pagos de deuda externa drenaron reservas

En noviembre se fueron USD1.204 millones de las reservas. La fuerte reducción del superávit comercial, a causa de la brecha cambiaria y el incipiente y lento rebote de la actividad, y la persistencia del pago de deuda externa por parte de las empresas y de intereses de la deuda del Gobierno, lideran las explicaciones. En diciembre, la dinámica cambió y el BCRA recompuso las reservas en USD390 millones.

Una veintena de gremios consiguió bonos de Navidad con montos de hasta $105.000

El Coronavirus impactó con todo tipo de variables laborales pero no alcanzó a frenar que algunos sindicatos pactaran bonos para, en la mayoría de los casos, sostener salarios y en otros realzarlos.

Seguirá Precios Máximos, pero se reducirá la lista de productos a fin de año

Mientras el Gobierno confirmó que se prorrogará el plan de Precios Máximos el 31 de enero, antes de fin de año emitirá una resolución en la que retirará productos de ese programa, en un gesto hacia las empresas fabricantes de alimentos y bebidas que reclaman directamente su eliminación por el incremento de costos.

Llega la Sputnik V para iniciar la campaña de vacunación

El avión Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú a la Argentina despegó esta tarde desde el aeropuerto de Ezeiza y, según lo previsto, estará de regreso el jueves antes del mediodía, según confiaron a Télam fuentes oficiales.