IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

Las empresas argentinas superaron la crisis de la crisis, como suelen decir en el sector privado. Sucede que la mayor parte de las fábricas, comercios y constructoras del país, entre los rubros que más empleo generan, habían sufrido un impacto brutal que las dejó al borde del cierre producto de la recesión económica que provocó el gobierno de Cambiemos entre 2017 y 2019. La promesa de una reactivación industrial, con un modelo de dinamización del consumo interno y sustitución de importaciones, quedó en etapa embrionaria ante la llegada de la pandemia.

Emisión, déficit y caída del PBI: el año del triple récord

El 2020 será recordado como el año de los tres récords: el de caída de la actividad económica, el de déficit primario y el de emisión monetaria. Cada vez que, en el futuro, un investigador se ponga a navegar en esos números, encontrará al 2020 como una referencia. Será también un año de estudio e interés en las cátedras de macroeconomía: pese a haber batido el récord de uso de la "maquinita", en absoluto contraste con el "emisión cero" del 2019, hubo desaceleración inflacionaria, incluso en el marco de fuertes presiones cambiarias encabezadas por las grandes empresas.

Pese a la pandemia y la seca, el campo argentino cerró un año con saldo a favor

En un año complejo para la economía a nivel mundial, el sector agroindustrial argentino pudo desempeñar sus actividades sin interrupciones y pese a algunos recortes en la producción de los principales granos, los alimentos llegaron sin problemas a la mesa de los argentinos. En materia política, los tres ejes medulares que recorrieron el año para el campo fueron los derechos de exportación al complejo sojero, el conflicto entre el Gobierno y la cerealera Vicentin y la creación del Consejo Agroindustrial Argentino. El otro gran protagonista del año es la sequía, que recortó estimaciones en trigo y soja, y constituye uno de los factores que explican el cierre de año con valores récord en Chicago para la oleaginosa.

La Argentina, ganadora: impuso "agenda Mercosur" y protegió a su industria

Al final, ganó. Sí, finalmente y luego de numerosos cortocircuitos con sus socios, la Argentina terminó imponiendo su agenda comercial en el Mercosur, con el agregado nada despreciable de que asumió la presidencia del bloque hasta el 30 de junio de 2021.

El último desafío parlamentario de 2020 del Gobierno: la sanción del proyecto de legalización del aborto

La llegada de la pandemia de Covid-19 a mediados de marzo último empañó el anuncio que el presidente Alberto Fernández había realizado unos días antes sobre el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso. El debate quedó en suspenso casi diez meses, pero bajo la promesa de que se trataría en el 2020. Con la media sanción de Diputados, la gran apuesta del Gobierno en el terreno parlamentario es terminar el año con la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la sesión que se llevará adelante en el Senado este martes 29, el mismo día que se inicia la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.