Dólar, elecciones y pandemia: las claves macro del 2021

El 2021 será un año electoral: el Gobierno buscará retrasar la suba del precio del dólar para tener chances en las urnas. Además, apelará a la obra pública para dinamizar la actividad. El gasto del Tesoro, junto con los crecientes intereses de las Leliq, presionarán algo desde lo monetario, en un marco en el que la brecha cambiaria y el rebote del PBI pueden generar salida de divisas por el canal comercial. Todo eso, en un escenario pandémico inédito, en el que no se sabe si la vacuna podrá ganarle a la segunda ola de contagios. Para coronar, se descuenta que habrá una recomposición, aunque sea mínima, de tarifas y salarios, los otros precios relativos fundamentales.

Soja, cereales y carne, los tres sectores que se perfilan como las estrellas de 2021

El agronegocio argentino espera un 2021 con un ingreso de divisas que crecerá en USD.3840 millones, de acuerdo a proyecciones de analistas privados. El escenario de precios internacionales, que cerró el año con una marcada tendencia alcista, permitirá compensar el impacto de la falta de agua, que recortó el volumen proyectado de los principales cultivos en Argentina y Brasil. En materia de políticas agropecuarias, la decisión del Ministerio de Agricultura de eliminar los derechos de exportación para las economías regionales podría generar un ingreso adicional de divisas, de acuerdo a estimaciones oficiales.

Provincias cierran el año con holgura fiscal y el empleo público marcará la suerte del 2021

Mal, pero no tan mal. Así podría sintetizarse el escenario fiscal de las provincias del 2020, a pesar de la pandemia de coronavirus que puso patas para arriba todas las proyecciones macroecónomicas para el año. Y es que a diferencia de la Nación, que hasta diciembre acumulará un rojo primario en torno a los 7 puntos del PBI, los gobernadores lograron surfear la ola del Covid 19 licuando el gasto en salarios y obra pública, y en muchos casos terminaron mejor parados en relación al 2019.

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Con la pandemia a final abierto el movimiento obrero encara este 2021 hacia un podio de definiciones que en su cúspide tiene a la renovación de autoridades de la CGT.

Dólar, inflación y crecimiento: 15 empresarios hablan de sus expectativas para 2021

A diferencia de otros años, el 2021 trae mucha esperanza. Pocas veces, empresarios de sectores tan diferentes coinciden en una visión de futuro positiva. BAE Negocios consultó a 15 CEOs y altos ejecutivos que en su mayoría esperan un año con crecimiento, con un consumo interno en aumento y algunos hasta pronostican un crecimiento del PBI del 4%.