Dólar: el superávit de bienes se convirtió en déficit

El comercio de bienes con el exterior perdió, luego de dos años, el superávit. Registró un déficit de USD364 millones durante el último mes del año, lo que representa una mala noticia para una economía necesitada de dólares. Una de las principales explicaciones, además del efecto de la brecha cambiaria, fue el paro de aceiteros y portuarios durante el período, que tuvo cierta continuidad en enero, por lo cual podría seguir el número negativo, al menos un mes más. Pero el fenómeno es transitorio y para la totalidad del año, se proyecta un nuevo superávit de al menos USD13.000 millones.

El comercio creció por primera vez, de la mano del consumo

Finalmente, el 2020 cerrará estadísticamente con una caída del PBI de 10%. No batirá el récord del 2002, que marcó una contracción también histórica, de 10,9%. Hasta acá, los datos hasta noviembre mostraron una baja de 10,6% y se espera que los números muestren algo más de recuperación en diciembre. Luego de la baja histórica de un cuarto del PBI entre marzo y abril, la actividad económica logró hilar siete meses consecutivos de repunte. En noviembre la mejora fue de 1,4% y quedó 3,3% por debajo de los niveles previos a la pandemia. El comercio recibió el efecto del rebote del consumo y logró crecer por primera vez desde que hay pandemia.

 

Pymes respaldaron a

YPF, y afirma que un acuerdo reactivaría el empleo

La crisis financiera de la petrolera estatal YPF, que mantiene una pulseada con sus acreedores internacionales de deuda por reestructurar, generó un inusual respaldo de parte de empresarios industriales pymes. IPA, referente de ese sector manufacturero, no sólo respaldó el proceso de reestructuración de la deuda sino que también planteó un escenario de crecimiento para la industria y el empleo si el proceso es exitoso.

Alberto: "Argentina y Chile están indisolublemente hermanados"

El presidente Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que muchas veces se miran "cuáles son las diferencias" pero "nunca cuáles son las coincidencias" entre países.

Alan Faena abrirá un hotel en Dubai

Sin dudas, el sector hotelero fue uno de los más castigados de la pandemia. Sin embargo, algunos empresarios encaran proyectos pensando en la recuperación de un rubro que fue duramente golpeado en todo el mundo.