Dólar hoy: dato alentador del mercado de bienes

Diciembre fue un buen mes para el mercado de cambios, luego de al menos un cuatrimestre de penurias. En la semana, el Indec había publicado el balance de bienes del último mes del 2020, que perdió el superávit y encendió alarmas entre los analistas por la pérdida de dólares que suponía. Sin embargo, en los números de las divisas efectivamente ingresadas, hubo un superávit importante por el lado comercial, que es el que deberá sostener al dólar durante el 2021. Con todo, diciembre terminó con un balance positivo de USD357 millones, que ayudó a engrosar las reservas.

Dólar soja: cómo cerraron las exportaciones de enero

Los subproductos de soja impulsan las ventas del complejo granario en el primer mes de 2021, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el contexto de una creciente demanda por parte de China. La oleaginosa retomó su sendero alcista de precios y en la última rueda comercial de Chicago superó la barrera de los USD500 la tonelada. Esta tendencia también alcanza a las ventas de maíz, que presenta los mejores registros de los últimos cinco años.

Carne a precios populares: en donde se pueden conseguir los cortes del acuerdo

El lunes 1° de febrero comenzará el acuerdo entre el Gobierno nacional y los frigoríficos exportadores para la venta de cortes vacunos a precios populares. El convenio alcanza a diez cortes, que se podrán adquirir en unas 1.600 bocas de expendio en todo el país, entre supermercados y el Mercado Central. En paralelo, también se trabaja en un acuerdo similar para frutas y verduras.

Plazos fijos con tasa negativa: las razones por las cuales igual crecen las colocaciones

La tasa de interés se atrasó en términos reales. Quedó detrás de la inflación y del dólar oficial. Y el BCRA esperará hasta mediados de febrero, hasta conocer el IPC de enero, para subirla. Aun así, el stock de plazos fijos creció en términos reales durante el primer mes del año. Con no demasiadas opciones extra para los ahorristas, cepo cambiario mediante, y con un sobrante de pesos en la economía, luego de la emisión récord pandémica y el desarme de Leliq que generó el impuesto porteño a su renta, mucha liquidez fue a parar ahí.