Dólar: el BCRA busca alinear expectativas

El BCRA arrancó el mes con el firme propósito de ponerle límites a la espiralización de la nominalidad, alinear expectativas e intentar sostener las proyecciones inflacionarias de 29% para el 2021: mientras resiste frente a las presiones para apurar una suba de la tasa de interés, apuntará a desacelerar el ritmo de devaluación en febrero y buscará que la suba del dólar no supere el 3%. La primera señal concreta de ello se vio en la postura de venta con la que abrió el lunes, que marcó un incremento de solo 28 centavos respecto al cierre del viernes. 

Guzmán prevé entre 3,8% y 4% de inflación para enero

El Ministerio de Economía dejó una doble noticia. Por un lado, la recaudación tributaria de enero creció en torno al 6% real, lo que a priori parece dar cuenta de una continuidad en el rebote económico iniciado en mayo y en su impacto en las arcas oficiales. Por el otro, un dato implícito: el Gobierno espera una inflación de entre 3,8% y 4% para el mes pasado. 

Las acciones de YPF subieron 10% en Wall Street tras la nueva oferta

YPF realizó su segunda enmienda a la oferta de canje de deuda por más de USD6.000 millones, la mayor de la historia del sector privado argentino, y las acciones volvieron a dispararse tanto en el exterior como en la plaza local, al cerrar con un avance del 9,9% y 6,4%, respectivamente.

Las exportaciones a Brasil cortaron racha negativa de 14 meses

El intercambio comercial con Brasil volvió a mostrar signos de fortaleza, con el crecimiento de 18,5% en las exportaciones argentinas y un avance del 28,3% en las importaciones brasileñas. La recuperación de las ventas entre los principales socios del Mercosur demostraron la mejora en las actividades económicas de ambos países, aunque las comparaciones con 2019 se mantienen a la baja.

Gastón Pauls contra las adicciones

"Yo me enfrenté primero reconociendo mi problema, mi enfermedad y mi derrota frente al problema. Era imposible ganarle. Así que tuve que mirar hacia arriba, pedir ayuda a Dios y a gente cercana, y comenzar mi recuperación." El que habla es Gastón Pauls quien, desde hoy, conducirá en Crónica HD Seres libres, un programa documental de una hora de duración y frecuencia semanal que trata específicamente sobre las adicciones. El propio Pauls cuenta cómo fue su caída, su relación con las sustancias y cómo logró salir del problema, de una manera sincera y exenta de sensacionalismo.