Suba a estatales será por igual valor pero para sueldos menores a $60.000

 

Los trabajadores estatales también recibirán $4.000 de incremento vía decreto del  Gobierno Nacional. El pago será efectivo en dos tramos, el primero en febrero y el segundo en marzo para salarios que no superen los $60.000.

Las trece preguntas que explican el aumento al sector privado

Un millón trescientos mil trabajadores van a recuperar el poder de compra con este aumento y nacerá un nuevo piso para las negociaciones paritarias. Con estas condiciones y nuevas medidas, a fines de 2020, los trabajadores de la Argentina estarán en mejores condiciones de empatar a la inflación y recuperar su poder adquisitivo

Tras la caída de 3,5% en la recaudación, para el 2020 se espera cumplir con el déficit 0%

Si bien el partido recién comenzó, entre analistas parece haber coincidencia en que en 2020 el resultado primario se acercará al equilibrio que tienden a exigir los acreedores externos. En 2019 la recaudación cayó 3,5% en términos reales. En ese sentido, la estrategia del nuevo Gobierno busca marcar la diferencia y atacar el problema por la vía de un incremento en los ingresos, al que se sumaría una baja en el gasto de las jubilaciones. Las proyecciones privadas coinciden en que en 2020 habrá un déficit primario 0% o, en todo caso, un margen negativo pero leve.

El Gobierno monitorea crisis Irán-EE.UU. y preocupa el impacto en los combustibles

Cuatro días después de que el presidente Alberto Fernández ordenara frenar la suba del 5% en el precio de los combustibles que iba a aplicar YPF y, junto a ella, todas las firmas privadas, el asesinato del líder militar iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos disparó la cotización global del petróleo y sumó presión al valor de las naftas y el gasoil en territorio argentino. Mientras las petroleras pugnan por un aumento en los surtidores, en el Gobierno aseguran que no tomarán decisiones en base a eventos coyunturales aunque admiten que, si la tendencia al alza del crudo se extiende, no podrán contener el incremento mucho tiempo más.