Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

A más de un año de iniciada la pandemia de coronavirus, el mercado reacomoda sus expectativas sobre los sectores económicos del país de cara a la segunda ola y el cronograma electoral. Los bancos, el consumo y el transporte siguen golpeados por la irrupción de la Covid-19, pero el plan Gas Ar abre buenas perspectivas para las petroleras, al tiempo que las generadoras eléctricas son vistas con buenos ojos por los operadores, que observan allí un nicho en el mercado de deuda corporativa.

La Corte se declaró competente para resolver el conflicto por las clases

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy que el planteo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto de necesidad y urgencia de la Nación que suspendió las clases presenciales por dos semanas en el AMBA es de "competencia originaria" de ese tribunal.

Eso significa que la Corte Suprema en exclusiva puede entender en el planteo que formuló la administración de Horacio Rodríguez Larreta contra el artículo segundo del decreto 241/2021, que fue el que interrumpió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA).

El Gobierno ajusta controles sobre exportaciones de carnes, granos y leche

El Gobierno nacional presentó hoy una batería de medidas para evitar maniobras de evasión en las cadenas de carnes vacunas, granos y lácteos. La normativa establece que solo podrán realizar ventas al exterior quienes estén inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y  tal como anticipó BAE Negocios, no se cerrarán registros de exportaciones y tampoco se establecerán sistemas de cupos. En este contexto, también se publicó una normativa sobre el peso máximo de manipulación de piezas de carne y en las próximas horas se conocerá una tercera normativa, vinculada al troceo.

La actividad industrial creció 0,6% en el primer trimestre

La industria llegó a las nuevas restricciones en medio de un repunte lento. Pero repunte al fin: en marzo anotó una mejora de 0,6% desestacionalizado respecto a febrero y en la primera quincena de abril logró sostener los números positivos. Eso sí, la segunda ola de Covid-19 empezó a generar las primeras señales de preocupación ya que una planta automotriz sufrió contagios masivos y tuvo que interrumpir un turno. La expectativa es, en el peor de los casos, un aplanamiento de la recuperación y no un desplome como el ocurrido durante el año pasado.

Blanqueo para la construcción: ¿qué expectativas tienen los desarrolladores?

En las últimas horas, el Gobierno reglamentó la Ley 27.613, que prevé incentivos tributarios para el sector de la construcción. El Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que rige por 120 días, incluye el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios. Esta reglamentación, que era muy esperada, repercutió positivamente en el sector.