La industria tropezó en marzo y el primer trimestre fue en baja

La actividad industrial cayó 1,9% durante marzo y profundizó algo más la contracción que se había observado durante el primer bimestre. Así, en el primer trimestre, el sector fabril acumuló una caída de 3,6% en comparación a los niveles de actividad de diciembre. El sector fue uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica en 2021 pero viene desacelerando su marcha, aunque en el Gobierno confían en que el parate el transitorio.

Martín Guzmán recibió un fuerte respaldo del círculo rojo, en medio de las críticas internas y un pedido por controlar la inflación

Martín Guzmán ratificó el rumbo económico y recibió un contundente apoyo de parte del círculo rojo en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción (Cicyp), que preside Daniel Funes de Rioja. Durante la jornada, los empresarios manifestaron que su principal preocupación es la inflación, además de la disponibilidad de dólares para importaciones y la necesidad de un “fuerte respaldo político” al programa del ministro de Economía para generar “certidumbre”. 

Pesce quiere incentivar a las alimenticias para que produzcan y exporten más

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, negociará con las mismas fabricantes de alimentos bajo el radar de Comercio interior para convencerlas de que exporten más, pero también que incrementen su producción y así evitar faltantes de bienes bajo Precio Cuidados. ¿La zanahoria? La posibilidad de acceder a un cupo de divisas para el pago de dividendos, deudas con acreedores o adelanto de importaciones. Este instrumento de acceso a los dólares a partir de un incremental de exportaciones se implementa desde el año pasado y ya fue utilizado por 13 empresas entre cerealeras, automotrices, mineras y petroleras.

El atraso salarial golpea a trabajadores fuera de convenio y ganan terreno los bonus

La dinámica del shock paritario que activó el Gobierno también impactará en los salarios de los trabajadores y trabajadoras fuera de convenio. Es la conclusión de fuentes privadas respecto al escenario del trabajo y la pauta salarial de 2022. "La película recién comienza", resumió Ivana Thornton, directora de Career de la consultora Mercer sobre la dinámica salarial a BAE Negocios.