Segmentación: el Gobierno da a conocer los detalles y se espera impacto en la inflación

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciará esta tarde los detalles del aumento de tarifas de electricidad, gas y agua residencial que contempla la nueva segmentación por ingresos y consumo que impulsó tras su llegada el ministro de Economía, Sergio Massa. 

La intención es dar señales de reducción del déficit fiscal en el corto, mediano y largo plazo. Falta saber qué sucederá con los usuarios de segmentos "medios" y "vulnerables" que todavía no se anotaron para mantener el subsidio. Los analistas advirtieron que los incrementos en las boletas tendrán impacto en la inflación en los próximos meses.

Suma fija a cuenta de aumentos, la fórmula que borra diferencias en la CGT

La avenida de la suma fija a cuenta de futuros aumentos se robustece como la opción más clara para que el Gobierno aplique la demorada medicina anti inflacionaria en los salarios registrados, para la franja de ingresos de $50.000 a 150.000. Interlocutores que departieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, tanto aquellos que rechazan las sumas fijas como los que forman parte del operativo clamor por ese pago adicional, dejaron entrever esa alternativa a BAE Negocios.

Aumento de precios: Techint y Aluar serán citados para justificar costos

Luego de negociar con las empresas el precio de alimentos y medicamentos, la Secretaría de Comercio pone el foco en el mercado de los insumos difundidos, utilizados en decenas de sectores productivos, como el acero y aluminio, y con precios exorbitantes.

El área, a cargo de Matías Tombolini, considera que es un “mercado concentrado”, con gigantes de la industria como Techint y Aluar, con “impacto negativo” en la competitividad de las pymes, informaron fuentes privadas a BAE Negocios. “Hay que regular el mercado para que no haya distorsiones y abusos”, señalan las fuentes.

La Mesa de Enlace exigirá una mayor apertura de exportaciones

El Gobierno y los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a verse las caras este martes, durante un encuentro liderado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo. Las patronales llevarán parte de su pliego de condiciones, según lo relatado a BAE Negocios desde la Sociedad Rural Argentina: la no intervención de los mercados de granos (que no haya valores de equilibrio en trigo y maíz), la libre exportación de carnes y cuestiones vinculadas a las compras de fertilizantes. 

Con respecto al sector ganadero, desde el Consorcio ABC ya le acercaron a Massa una idea: las ventas al exterior podrían pasar desde las 800.000 toneladas a 1,2 millones si la población redujera su consumo en 10 kilos por año.