Mejora la tasa de empleo, pero se siguen creando puestos laborales informales

La desocupación del primer trimestre del año fue del 7%, el mismo guarismo que durante el cuarto trimestre del año pasado pero una mejora considerable frente a la comparación interanual. Desde el Gobierno nacional destacaron que la tasa de empleo (43,3%), es decir la relación entre la población ocupada y la población total, fue uno de los mejores registros para un primer trimestre desde que el Indec modificó su metodología (2016). Sin embargo, lo que sigue empujando la recuperación laboral es la informalidad en las formas de contratación. Entre enero y marzo de este año se crearon 112.000 puestos formales en la comparación interanual, contra 532.000 asalariados no registrados durante mismo período, según datos del Ministerio de Trabajo en base al último informe del Indec.

El PBI creció en el primer trimestre: por qué se espera un "enfriamiento" de la economía

El PBI mostró una suba de 0,9% desestacionalizada durante el primer trimestre, pero se espera que haya caídas en los próximos  e incluso una posible recesión. Por su parte, el Gobierno ratificó su proyección de 4% para el crecimiento del 2022, lo que implicaría un estancamiento de acá a fin de año. En tanto el mercado prevé un escenario incluso más pesimista, con sendas contracciones de 0,9% y 0,4% en los próximos trimestres. La economía estará condicionada por los altos niveles de inflación, la falta de divisas para financiar el salto en las importaciones y poco margen para un impulso por el lado fiscal, debido a las metas del acuerdo con el FMI.

Precios Cuidados: discusión "caliente" por nivel de aumento

Frente al vencimiento cercano del programa, el Ministerio de Desarrollo Productivo comenzará el lunes con reuniones individuales con la industria de alimentos, bebidas y artículos de limpieza para definir la prórroga de Precios Cuidados, que para el Gobierno debe oscilar entre el 6% y 9% de subas para el tercer trimestre.

El BCRA vendió 170 millones de dólares y espera el desembolso del FMI

El BCRA terminó la jornada del jueves con un saldo vendedor neto de USD170 millones debido a la fuerte demanda de divisas destinadas a la importación de energía de alrededor de USD160 millones, según indicaron fuentes del mercado. La dinámica de junio se complicó y mucho: el mes en el que se debía acumular al menos USD1.700 millones de la mano de la cosecha gruesa viene con números negativos, cuando falta una semana para el fin del primer trimestre. El Gobierno espera que el Board del FMI apruebe este viernes el nuevo desembolso para engrosar las reservas brutas.