Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Analistas del sector granario y representantes de la industria exportadora advirtieron por una baja en el ritmo en las ventas de soja, que se extenderá hasta fin de año. Los primeros datos extraoficiales mostraron que los productores comenzaron un camino de retención de granos, alertados por la extensión de la brecha cambiaria y una posible devaluación post electoral.

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

En mayo, mes en el que se observó el pico de contagios de la segunda ola de Covid-19, el consumo en supermercados cayó 2,6% interanual. El efecto de la pandemia sobre las decisiones de movilidad y de gasto de los hogares se sumó, además, a una caída del salario en términos reales y al ajuste fiscal de principios de año. Para el segundo semestre se espera un rebote del consumo, de la mano de las nuevas paritarias por encima del 40%, el impulso fiscal que arrancó en junio y la aceleración en el plan de vacunación.

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

La inversión pública se viene acelerando de cara a las elecciones de medio término y ya se encuentra en su nivel más alto de participación respecto al gasto primario de los últimos cuatro años, con un 7,7%, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Las partidas, compuestas en un 28,4% por inversión real directa y un 71,6% por transferencias de capital, llevan devengadas en el primer semestre una ejecución de casi $297.000 millones.

Monotributo: la AFIP retrotrajo el valor del impuesto a diciembre

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) avanzó con los beneficios de la ley de alivio fiscal y retrotrajo los valores mensuales de las cuotas correspondientes al período enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020. La normativa también habilita un "esquema excepcional de actualización de las escalas y establece una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas".  Al mismo tiempo, y siempre en el marco de la reglamentación de la ley de alivio fiscal, facilita la permanencia en el régimen simplificado para quienes fueron excluidos por distintos motivos.