Murió Carlos Saúl Menem, un ícono del peronismo pragmático que sedujo a la clase media

El ex presidente y senador Carlos Saúl Menem falleció este domingo 14 de febrero luego de que se complicara un cuadro de salud por el que había sido internado cuando sufrió una insuficiencia renal derivada de un cuadro de infección urinaria y arritmia que lo mantuvo desde entonces internado en el Sanatorio Los Arcos.

Economía menemista: de la salida de la hiperinflación al agotamiento del "1 a 1"

"Convoco a todos los argentinos, sin tener en cuenta cuestiones ideológicas, a poner en marcha la revolución productiva en base al pacto político, económico y social", fue el llamamiento que el entonces electo presidente Carlos Menem pronunció cuando había ganado las elecciones de 1989 ante el candidato radical Carlos Angeloz. La principal angustia de los argentinos era, por esa época, la hiperinflación que destruyó el poder adquisitivo de la población y que generaba incertidumbre económica.

Menem, el arte de improvisar

“El último caudillo plebeyo de la Argentina”, intentó semblantearlo Graciela Fernández Meijide cuando anochecía el segundo mandato presidencial del riojano. Más allá de la ridícula y retrógrada apelación a su ausencia de alcurnia, el perfil de caudillo popular le sienta a Carlos Saúl Menem como a ninguno en la política argentina moderna.

Año de elecciones: la obra pública se cuadruplicó en enero

El gasto en obra pública se disparó durante enero. Ya venía creciendo con fuerza en los meses previos, en el marco del plan oficial para dinamizar la actividad económica en el año electoral y luego del desplome histórico en torno a 10% del PBI, a causa del Covid-19. El salto del gasto en obra pública fue astronómico durante el primer mes del año, aunque no tuvo tanta importancia en las cuentas públicas que, llamativamente, terminaron enero con un superávit fiscal, el primero en 12 meses.

Cepo al dólar: los que cobraron ATP, IFE o Repro no podrán comprar dólares en todo 2021

Pese al cambio de año, la apertura de actividades y la eliminación de algunos de los planes de asistencia social surgidos para paliar la coronacrisis, la pandemia sigue en pie y la crisis que atraviesa el país no admite aún flexibilizaciones. Con esa lectura en mente, desde el Gobierno descartan una reapertura parcial del cepo cambiario en el corto plazo. Así, quines hayan recibido alguna vez las ayudas del Estado durante la pandemia seguirán sin poder acceder al dólar ahorro durante 2021.