Alberto Fernández anunció nuevas restricciones y un confinamiento total por nueve días

Ante el preocupante aumento de casos de coronavirus (Covid-19) y el "peor momento de la pandemia" en Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció un confinamiento estricto por nueve días a partir del próximo 22 de mayo, con el objetivo de limitar la circulación y así bajar los positivos diarios.

Nuevos cambios al proyecto que fija parámetros sanitarios a horas del inicio del debate en el Senado

A pocas horas de que comience la sesión en el Senado, el oficialismo decidió introducir nuevas modificaciones al proyecto que fija criterios sanitarios en pandemia. Uno de los temas que se propondrá es que para cualquier alteración de los parámetros se deberá contar con la conformidad del Consejo Federal de la Salud (COFESA), en lugar de que el Ejecutivo nacional consulte a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. También se incorporará el término "agentes naturales" para referirse a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, y se dispondrá un Sistema Nacional de Registros de Camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Todos esos cambios se suman a otros dos que ya fueron definidos días atrás: la incorporación de la fecha de vencimiento de la norma y la rescritura del artículo 21, referido a la suspensión de clases presenciales. 

Por las restricciones, el PBI sigue cayendo en abril y mayo

El dato fue inesperado ya que había consenso de que había sido un buen mes. Sin embargo, la actividad económica volvió a caer en marzo. El bajón fue de 0,2%, relativamente moderado, sobre todo en comparación con el 0,9% del mes previo, pero de todos modos implicó una continuidad en la caída. Lo peor de todo: la contracción fue previa al endurecimiento de las medidas de distanciamiento. Aún así, la proyección oficial de crecimiento de entre 5,5% y 7% en 2021 sigue viva.

No habrá clases por una semana en CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que su administración "va a acompañar" la nuevas medias de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández y confirmó la suspensión de las clases presenciales y virtuales durante los tres días hábiles de la semana próxima.