Sergio Massa busca apuntalar ingresos ante la aceleración de la inflación

Los salarios registrados cayeron 0,4% real en el primer semestre. Siguen en niveles similares a los de diciembre de 2019. Los analistas esperan que la pérdida en julio sea del 4%, en el marco de una inflación mensual que se conocerá hoy y será un "shock" para un Gobierno que busca reforzar ingresos en este contexto. Mientras se esperan las definiciones para los asalariados que ganan entre $50.000 y $150.000, al tiempo que también falta la negociación para subir el salario mínimo, el Ministerio de Economía anunció un bono para jubilados, que con esos refuerzos le vienen ganando por poco al IPC, con un costo fiscal estimado de $121.000 millones, equivalente al 0,15% del PBI.

Monto del bono para jubilados y aumento confirmado por Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el porcentaje del aumento que impactará en los haberes de algunos titulares del organismo previsional y el monto del bono de refuerzo para jubilados.

Al Gobierno le faltan 4300 millones de dólares para cumplir la tercera revisión con el FMI

El dogma del Gobierno nacional sigue clavado en el “hay que llegar a septiembre” que es cuando se reducirían las importaciones de energía. El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este miércoles que se había tomado la decisión de “soltar un poquito las reservas para que haya calefacción en los hogares”. Pero septiembre también vendrá con la revisión del tercer trimestre del FMI. En el ítem reservas, el Gobierno está en rojo por 4300 millones de dólares según el cálculo realizado por la consultora PxQ, que dirige el consultor Emmanuel Álvarez Agis. Y por más que se realizaron las primeras operaciones del incentivo para la venta de soja bajo el esquema 30/70, por montos casi insignificantes frente a las 23 millones de toneladas sin vender de la actual campaña de soja, el Gobierno sigue dilatando la reunión con la Mesa de Enlace para que los productores vendan los granos y las cerealeras puedan exportar.

Con un vencimiento menor gracias al canje, el Tesoro saldrá a buscar pesos

Con obligaciones mucho menores debido al exitoso canje del 85% para la deuda de corto plazo, la Secretaría de Finanzas saldrá hoy a buscar al menos $90.000 millones para cubrir los vencimientos que todavía restan enfrentar esta semana. Aun así, queda claro que esa cantidad será un piso y que el gran test aparecerá por el lado de la cantidad de pesos extras que pueda conseguir. Y es que, más allá de las relajadas condiciones de los vencimientos, deberá cubrir también el déficit fiscal, que, en el mejor de los casos pasará del 1,05% del PBI en el primer semestre al 2,5% de la meta a diciembre pactada con el Fondo Monetario Internacional.

La inflación de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado

La inflación en Estados Unidos encontró un tope en julio. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registró una tasa interanual del 8,5% el mes pasado, marcando una desaceleración respecto del 9,1% de junio, anunció hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.