La segunda ola volvió a estancar la economía y se espera nueva caída del PBI

La actividad económica comenzó a frenarse en febrero y continuó en pausa durante marzo. Para abril, los privados vienen proyectando mejoras, aunque desde el Gobierno la expectativa es que habrá una nueva caída, pero leve. La recaudación tributaria de mayo dejó malas señales, con caídas reales importantes respecto al mismo mes del 2019: ahí se evidenciará un mayor impacto de las restricciones. El país pasó a estar, en los últimos meses, entre los de peor desempeño del continente desde que comenzó la pandemia. Con todo, se destaca que la segunda ola tuvo un impacto menor.

Con más vacunación y una baja de casos, flexibilizan restricciones en el AMBA

A horas del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijó las actuales medidas restrictivas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió esta tarde con sus pares de Provincia de Buenos y de Ciudad, Carlos Bianco y  Felipe Miguel, donde analizaron los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana ( AMBA), y destacaron el descenso paulatino de los casos, coincidiendo que aún falta mucho camino por recorrer.

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan un nuevo plan para el turismo

El refuerzo del programa Repro 2 lanzado a partir de las nuevas restricciones a la circulación insumió $11.000 millones en mayo, informó hoy Jefatura de Gabinete tras la reunión del equipo económico que se celebró por la mañana en la Casa Rosada, en la que los funcionarios repasaron el alcande del instrumento para las empresas afectadas. En ese marco, el ministro de Turismo, Matías Lammens, adelantó el lanzamiento de un nuevo plan adicional para ayudar esa actividad de $2.000 millones.

Sin fecha para la misión, el FMI audita el préstamo a Macri 

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) aseguró el jueves que sigue trabajando “en estrecha colaboración” con la Argentina para lograr un acuerdo de reprogramación de la deuda de USD45.000 millones que el país mantiene con el organismo multilateral, aunque evitó definir una fecha para la misión a Buenos Aires que deben pedir las autoridades cuando haya un principio de arreglo.

Empresas de viajes salen de compras

La pandemia del coronavirus es un golpe letal para las agencias de viajes. Se calcula que en el último año y medio ya han desaparecido unas 1.600 empresas en todo el país, en su mayoría pymes. Las que tienen espalda financiera han logrado sobrevivir pero saben que tienen que hacer cambios drásticos de cara a la nueva normalidad. Incluso, algunas grandes empresas aprovechan la depresión del mercado para adquirir a competidores a precios ventajosos.

Una Argentina pendular por (in)decisión de sus dueños

La gresca desatada en la asunción de Daniel Funes de Rioja al frente de la Unión Industrial por el veto del grupo Techint contra José Ignacio de Mendiguren desnudó la desorientación de un establishment que no atisba un plan económico coherente por parte del Gobierno pero tampoco se anima a proponerle a la sociedad el suyo propio. Tras el estrepitoso fracaso de la administración que prohijaron y sin un candidato que los aglutine como logró hacerlo Mauricio Macri en 2015, los dueños de la Argentina se metieron en un callejón sin salida: ya no creen en el diálogo social que les proponía al asumir Alberto Fernández pero tampoco quieren fortalecer a quienes le disputan el rumbo en el Frente de Todos. Y todavía quedan dos años y medio.