Gasoil, retenciones y dólar: por qué el campo convocó a un paro nacional

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) anunció este miércoles un cese de comercialización de granos y hacienda para el próximo 13 de julio. El objetivo será visibilizar el malestar del sector por la crisis del gasoil y fertilizantes, pero también por otros temas que, consideran, afectan al agro, como la presión impositiva, las retenciones y las restricciones para la importación, entre otros.

Mejoró la distribución del ingreso pero a partir de la creación de trabajo precario

La distribución del ingreso mejoró durante el primer trimestre del año en su comparación anual. El Coeficiente de Gini terminó en 0,430 cuando un año atrás había sido del 0,445. Sin embargo, esta es una foto vieja ya que a partir del tercer mes del año es cuando se disparó el precio de los alimentos como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado al proceso inflacionario inercial. La política de ingresos del Estado será clave para consolidar este resultado distributivo. Entre mayo y junio se pagó un bono de $18.000 lo que disparó la inversión social del Estado. Para el equipo económico, por ahora no se necesitarán nuevos refuerzos. El dato publicado por el Indec dio cuenta de otro escenario: la mayoría de las personas que reciben ingresos no cubren una Canasta Básica Total. Solo el 20% de la población, los dos deciles con más altos ingresos, alcanzó recursos superiores a los $89.000 al tercer trimestre del año. Nuevamente una foto vieja, ya que la canasta actual está cerca de los 100.000 pesos.

La visita del Presidente a Milagro Sala le puso un manto de sosiego a la crisis en el Frente de Todos

La decisión del Presidente Alberto Fernández de suspender su agenda diaria para viajar a Jujuy donde visitó a la dirigente social y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, internada en esa provincia tras padecer una trombosis venosa profunda, puso en el candelero las denuncias por abusos de poder ejercidos en su contra por parte de la justicia jujeña y del poder político del distrito que comanda Gerardo Morales.

La desaceleración inflacionaria encontró un freno en junio

La inflación de junio estuvo por encima del 5% y rompió la tendencia a la desaceleración que mostraba desde abril, según estimaciones privadas. Para lo que viene, se espera un impacto negativo por el lado de las subas de los dólares alternativos, que repercuten en las expectativas de devaluación. También jugarán un papel importante los faltantes de combustibles que encarecen el costo logístico de los productos finales y el endurecimiento del acceso a divisas para importación.