El Gobierno negocia contrarreloj la baja del precio de la carne al público

El Gobierno nacional busca destrabar en el transcurso de esta semana el conflicto que se generó a partir del cierre de exportaciones de carne vacuna. Según pudo reconstruir BAE Negocios a partir de fuentes que siguen de cerca las negociaciones, la industria frigorífica exportadora ofreció aumentar el actual volumen de carne volcado a Precios Populares, pero a cambio pide que no les frenen las exportaciones. 

Las ganancias empresarias crecieron un 2% y dan margen para una suba del salario

Las ganancias empresarias terminaron el 2020 pandémico mostrando resiliencia. Mejoraron 2% real en el último trimestre del año pasado, respecto al mismo período del 2019. Como contrapartida, los ingresos de los asalariados cayeron 6% real en la misma comparación. El fenómeno muestra una acentuación de la transferencia de ingresos desde los trabajadores a los empresarios y explica que la inversión crezca a buena velocidad, mientras que el consumo sostiene un andar cansino. Hay margen para una mejora salarial que acelere el derrotero de la actividad económica.

Se define si avanza la aplicación de restricciones intermitentes

El gobierno comenzará a analizar esta semana la situación sanitaria y epidemiológica a los fines de determinar las nuevas medidas que comenzaran a regir a partir del próximo sábado 12 de junio, entre las que se evalúa mantener el semáforo epidemiológico y avanzar hacia un Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente (ASPI), según el caso, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), en caso de continuar con la caída en la curva de contagios, no se aplicarían nuevas restricciones. 

Las regalías petroleras salvaron los ingresos provinciales

La devaluación y la normalización a lo largo del último año del precio internacional del crudo permitieron a las provincias que dependen de la actividad hidrocarburífera cuadruplicar sus ingresos por regalías de petróleo en abril, mientras que la producción de gas sigue sin reaccionar tanto en el segmento convencional como en el shale.

Definen el aumento para el sector que trabaja en casas particulares

Este viernes se definirá la nueva escala salarial de las trabajadoras de casas particulares, según lo determinó la cartera laboral. Se trata de un núcleo de labor relevante que comprende a más de 1.300.000 de personas con trabajo registrado y que en pandemia tuvo la pérdida de 318.000 empleos, según reveló la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

El futuro del trabajo: cuáles son los cambios que se vienen

En la era de la complejidad, y acá no se habla de futuro sino del presente del trabajo, no hay relaciones causa efecto en los procesos. Ya no se puede responder con las fórmulas de las organizaciones burocráticas y piramidales porque éstas fueron creadas para dar respuesta a un escenario de certezas, las cuales ya no operan hoy.