Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

El Gobierno nacional reorientó partidas presupuestarias para hacer frente a servicios de la deuda pública por $81.000 millones y un volumen creciente de subsidios energéticos, tanto para la electricidad como para la producción de hidrocarburos enmarcada en el Plan Gas que vence a fin de año, por otros $16.000 millones.

Se consolida la recuperación de la actividad económica y algunos sectores ya superan las cifras prepandemia

El Estimador Mensual de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, registró en agosto un crecimiento del 12,8% en su medición interanual y, por primera vez, llegó a un nivel similar al de dos años atrás, previo al inicio de la pandemia. En los primeros ocho meses del año, la actividad acumula una suba del 10,8% frente al mismo período de 2020.

Fideicomiso de la industria aceitera frenó disparada de precios en góndolas

El fideicomiso aceitero puesto en marcha por el sector industrial frenó la disparada de precios de venta al público del aceite comestible, según pudo reconstruir este medio. El precio internacional del girasol y la caída de la producción de esta oleaginosa en Europa del Este son un factor de presión en las góndolas nacionales. De acuerdo a cálculos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), entre febrero y octubre de este año, la suba habría sido de 108%, pero hasta el momento llegó a 22%.

Tres actos, en tres días, para dar vuelta la elección en el Conurbano

El Frente de Todos inicia hoy un raid de actos en la provincia de Buenos Aires con el fin de mejorar la performance electoral en las elecciones generales del 14 de noviembre. El protagonista será Alberto Fernández, quien será el único orador en la convocatoria a recordar a Néstor Kirchner en el aniversario de su muerte.

El consumo en supermercados crece respecto al 2019

Agosto no fue un gran mes para el consumo, aunque aun así dejó algunos datos positivos. El Indec publicó los primeros números oficiales del mes, referidos a las ventas de supermercados y shoppings, que tuvieron variaciones positivas en la comparación interanual: mejora de 4,5% en los súper, acelerando respecto a julio y de hecho marcando la mayor suba de los últimos 15 meses; de 2,4% en los mayoristas; y de 245% en los centros de compra. Hasta ahí, resulta bastante obvio porque el 2020 fue un año históricamente bajo. Pero la comparación también es positiva, en el caso de los supermercados, al mirar los primeros 8 meses del año contra los niveles del 2019.