El Gobierno actualizó su pauta de inflación y ratificó su hoja de ruta

En una jornada repleta de novedades, anuncios y medidas para dar señales positivas al mercado, el Ministerio de Economía actualizó sus proyecciones de inflación para el 2022. La llevó al rango de entre 52% y 62%, un objetivo que en la cartera calificaron como "ambicioso" y que está muy por debajo del 70% que señalan las estimaciones privadas como muy difícil de evitar. Para el equipo del ministro, Martín Guzmán, el acuerdo con el FMI debe funcionar como "ancla" y por eso el Gobierno sigue comprometidos con los criterios de desempeño anuales, aunque está a la espera del visto bueno del Directorio del organismo para cambiar la trayectoria de las metas trimestrales, debido a lo que consideraron un "cambio en la estacionalidad del gasto".

El precio del gasoil aumentará 12% desde este viernes en todo el país

Todas las petroleras aumentarán 12% el precio del gasoil en territorio nacional, informaron fuentes del sector a BAE Negocios. El incremento de este tipo de cambustible sintoniza con los problemas de abastecimiento que existen en 21 provincias, de acuerdo información de transportistas.

Exclusivo: Daniel Scioli lanza plan de sustitución de importaciones

Con el escenario económico "post pandemia" en la mira y a pocas horas de haber asumido, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, visitó el INTI y avanzará en un gran programa federal de sustitución de importaciones, al tiempo que dará facilidades a pequeñas y medianas empresas para comercializar o exportar productos.

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

Con una inflación alta y persistente, el Directorio del BCRA se decidió a convalidar una suba más fuerte que de costumbre en la tasa de interés. La de los plazos fijos saltó al 68% efectivo anual, lo que quedó nada menos que 8 puntos por encima de la inflación a 12 meses proyectada por los analistas y bancos de la city. Sin embargo, en términos mensuales, en junio las colocaciones a plazo volvieron a quedar por debajo de la inflación esperada para el mes y el primer semestre terminará con seis caídas consecutivas. No hubo ni un sólo mes en el que los ahorristas no perdieran. El nuevo esquema de tasas busca empujar a los bancos a tomar deuda en las próximas licitaciones del Tesoro.

El Gobierno oficializó la segmentación de tarifas, pero los subsidios seguirán creciendo

La segmentación de las tarifas de los servicios públicos de luz y gas será a demanda. Es decir, el Estado claudicó en su intención de identificar a los usuarios que deberían dejar de recibir subsidios por lo que implementará un sistema de registro online para que cada persona informe si necesita (o no) las transferencias de recursos. La medida había sido pensada originalmente como una forma de ahorro fiscal. En la primera etapa de implementación, y suponiendo que el sistema de inscripción sea exitoso, se prevé un ahorro de $15.000 millones, es decir el 0,05% del PBI. La medida se informó el mismo día de la prórroga del Presupuesto 2022, que entre sus partidas incluye un incremento de recursos para CAMMESA del orden del 65%.