El BCRA subió fuerte la tasa y en agosto ya competirá contra la inflación

El BCRA continuó con su nuevo sendero de suba acelerada de la tasa de política monetaria. Aumentó en 9,5 puntos la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Leliq que les ofrece a los bancos y la dejó de esa forma en 69,5%, lo que equivale a un tipo de interés mensual de 5,7%. Dada la inflación extraordinaria, eso implica que todavía agosto puede ser un mes de tasa negativa, ya que la proyección del mercado apunta a un IPC de 5,9% o 6%. También subió la de los plazos fijos por hasta $10 millones y la dejó en un idéntico 69,5%, que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 96,8%. Así, en sólo dos semanas la TNA de referencia trepó más de 20 puntos.

Inflación: la proyección anual ya supera el 90% y crece el malhumor social

La inflación de julio fue del 7,4% mensual, la mayor en los últimos 20 años, y marcó una fuerte aceleración respecto a junio debido al impacto de la crisis política y cambiaria. El acumulado en siete meses arrojó un IPC del 46,2% y 71% en un año. Las proyecciones privadas ubican el piso de agosto en 6%, porque ya comenzó en niveles altos, mientras que apunta cómodamente por encima del 90% anual para el cierre de 2022. En el Ministerio de Economía descontaban que el dato del mes pasado iba a ser un "shock" para el Gobierno. La disparada de los precios ya muestra impacto en el poder adquisitivo de los ingresos y también en el clima social.

Massa promete dólares a petroleras para que haya más exportaciones

El Gobierno nacional busca salir de su encrucijada prometiéndole más dólares y rentabilidad a dos de los sectores más fuerte de la economía local: el petrolero y el complejo agroexportador. Desde Neuquén, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que ya se reglamentó el DNU que les permitirá a las operadoras de hidrocarburos acceder a “la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten, en la medida que exista crecimiento en la producción” tal como reclamaban en el sector. Por otro lado, este viernes se realizará la dilatada reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace en la que se anunciaría una mejora del esquema para que los chacareros puedan adquirir divisas al tipo de cambio solidario. Desde que se conoció que podían comprar dólares por el 30% de sus ventas, operatoria que ahora pasaría a un tope del 50%, la dirigencia lo rechazó y abogó por una devaluación lisa y llana.

Industria autopartista creció fuerte y avanzan las exportaciones

La industria autopartista registró en junio último un crecimiento de 6% interanual, y al mismo tiempo un aumento de 4,5% en comparación con mayo de este año, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).