La producción industrial creció 2,3% en abril y recuperó lo perdido durante la baja de marzo

La industria volvió a la senda de la recuperación en abril. De acuerdo al índice adelantado que publica el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la actividad sectorial creció 2,3% mensual y se recuperó de la caída del 1,9% que había mostrado en marzo. Sin embargo, con este dato se consolida la dinámica “serrucho” en lo que va de 2022, por lo que la producción se encuentra todavía 1,4% por debajo de los niveles de diciembre pasado.

El Tesoro y la meta de emisión monetaria: se juega una parada clave

La Secretaría de Finanzas se juega un partido complicado en el mediodía del jueves, con la primera licitación de mayo. Buscará conseguir al menos $700.000 millones para renovar unos vencimientos que en la semana rondan esa misma cifra y que llegan a totalizar algo más de $900.000 millones a lo largo del mes. Un objetivo que ya desde los números luce bastante más complicado que el de abril, en el que aun así se quedó corto, con un rollover de apenas 90% que obligó a recurrir a la maquinita para cubrir rojo primario. Lo que está en disputa, justamente, es el cumplimiento de las metas, con el FMI, de emisión monetaria del BCRA para abastecer al Tesoro. En las últimos viernes no pudo evitar tener que imprimir billetes para cubrir gastos. 

Audiencia pública por la tarifa de agua: AySA pedirá 32% de aumento, reclama segmentación y avanza con medidores

La audiencia pública por el aumento de la tarifa del servicio de agua se realizará desde las 10 de este jueves en forma virtual, cuando la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) pedirá un aumento acumulado de 32% en dos tramos, el primero de 20% en julio y otro de 10% en octubre.

Terminó el Censo 2022 en Argentina

Finalizó el operativo presencial del Censo 2022 en Argentina. Más de 600 mil personas censistas se acercaron a todas las viviendas del país con el fin de conocer cuántos somos, cómo vivimos y cuáles son las características demográficas y socioeconómicas.

Se espera que los primeros resultados del Censo estén disponibles en las próximas horas. Los datos permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.