El salario real se recuperó levemente a lo largo del 2021

El salario real creció 0,5% mensual en octubre, logró acumular una mejora de 1,5% respecto a los niveles de diciembre del 2020 y continuará mostrando buenos números referidos al último bimestre del año. Se trata de una recuperación muy pequeña frente a la fortísima caída experimentada entre 2018 y 2020. Si en vez de comparar con diciembre se mide promedio contra promedio del 2021 y el 2020, además, se registrará una cuarta caída consecutiva. Con todo, el repunte parcial se da de la mano con una recuperación en el empleo que podría augurar nuevas mejoras a futuro.

Reducen el aislamiento por contacto estrecho, asintomático y con esquema completo

La ministra de Salud Carla Vizzotti brindó hoy una conferencia de prensa en el marco del rebrote de casos de coronavirus (Covid-19) y el avance de la campaña de vacunación, donde anunció que se consensuó con las provincias bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos, que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación.

Diciembre ya es récord histórico de emisión para financiar al Tesoro

La Secretaría de Finanzas tuvo su última licitación del año. Terminó diciembre con un buen desempeño en sus salidas al mercado a la búsqueda de pesos para cubrir sus necesidades de financiamiento y logró capturar otros $334.445 millones, que le permitirán cubrir los vencimientos de esta semana, los de la próxima y además cubrir una parte del rojo primario del mes. En el mismo día, el BCRA informó sobre el envío de otros $136.000 millones al Tesoro y diciembre se convirtió en el mes de mayor emisión de la historia para asistir al Gobierno.

El financiamiento a las pymes trepó 6,2% y lleva 19 meses de crecimiento consecutivo

El financiamiento a las pymes volvió a mostrar crecimiento cuando en octubre pasado subió 6,2% y logró encadenar 19 meses consecutivos de alzas interanuales. El desempeño del crédito a las pequeñas y medianas empresas coincidió con el proceso de industrialización y consolidación del mercado interno que verificó el país desde diciembre de 2019, con el dato sobresaliente de la asistencia financiera con instrumentos del Estado como modo de salvataje a las fábricas durante el 2020.