Antes de las restricciones más duras, extienden las medidas de asistencia

Con una segunda ola de casos de coronavirus en ascenso que no da tregua y tras el nuevo pico confirmado este miércoles, el gabinete económico definió luego de una reunión celebrada por la mañana en la Casa Rosada la continuación del programa Repro II para ayudar a pagar los salarios de las empresas en crisis.

Suben los precios en Liniers y presionan en carnicerías

El precio de la hacienda destinada al consumo en  el Mercado de Liniers au- mentó $19 en un día, a contrama- no de la búsqueda del Gobierno  de desinflar las remarcaciones en los mostradores. En la rueda comercial de ayer, previa al paro lanzado por la Mesa de Enlace, estas categorías aumentaron hasta un 5% el kilo y trasladan presión alcista a los mostradores  de las carnicerías. El dato se co- noce en medio de los esfuerzos  de la Casa Rosada para contro- lar la suba del precio de la carne,  tras el anuncio del cierre de ex- portaciones por treinta días.

Economía no quiso pagar más tasa y no le alcanza para cubrir vencimientos

El ministerio de Economía logró obtener este miércoles financiamiento en el mercado por casi $250.000 millones, mediante la colocación de once instrumentos diferentes a descuento, ajuste por CER, tasa fija y variable y dólar linked. Al recibir ofertas por más de $300.000 millones, el Tesoro resolvió dejar afuera unos $50.000 millones para evitar convalidar una suba de tasas, por lo que los fondos no alcanzarán a cubrir los abultados vencimientos de este viernes. Así, el Palacio de Hacienda deberá acudir al colchón conseguido en la licitación anterior y a la emisión monetaria del Banco Central, en donde tiene depósitos por sólo $36.000 millones.

La nueva canasta de alimentos llega con aumento del 5% y congelamiento hasta diciembre

La nueva canasta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que contendrá 120 productos, tendrá un incremento inicial de alrededor del 5% promedio, aunque luego los valores se mantendrán fijos por 180 días como mínimo, es decir entre junio y diciembre, en los comercios de proximidad.

Grupo minero analiza opciones en Argentina

Como muestra del cambio en el viento político de América del Sur, una tribu de mineros multimillonarios ha dejado de realizar nuevas inversiones en Chile y miran hacia Argentina.

La “doble B” de Economía, el campo y las peleas de Alberto Fernández

A medida que se acercan las elecciones, crece la ansiedad dentro y fuera de la coalición de Gobierno por ecorsetar la inflación. Tras su breve gira por la Unión Eropea, el presidente Alberto Fernández, se refirió en varias ocasiones a cuidar a los argentinos del Covid-19 y a los bolsillos de los argentinos por la suba de los precios. Sin embargo, esta semana hubo varios datos que fueron en reversa: subió el combustible 6%, el pan hasta 13%, y el INDEC informó que la canasta basica abril 2021, es decir una familia tipo necesitó para no ser pobre $ 62.958 mensuales, una suba del 47, 8% en un año. (Cuántos hogares no llegan a sumar esos ingresos en la Argentina?).