Industria: el Gobierno milita el modelo en todo el país

El Gobierno nacional puso en marcha el plan de militancia de la industria. A la entrada de un año electoral clave que medirá los resultados de una gestión signada por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Productivo desplegó una agenda intensa con recorridas por fábricas, parques y mineras, entre otros puntos, para mostrar los efectos de las medidas de salvataje a la industria que permitieron ver en el cierre del 2020 y en el inicio del 2021 los primeros números de la recuperación de la actividad.

Soja: cuanto cayó la molienda nacional en el último año

La caída en el nivel de actividad industrial del complejo sojero no permite aprovechar la mejora en los márgenes de rentabilidad de los subproductos, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Además del freno que este eslabón registró en diciembre 2020, se suma una fuerte merma en el crushing de las terminales portuarias rosarinas. De acuerdo a la entidad bursátil, el procesamiento de soja para la campaña 2019/20 se estima en 36,6 millones de toneladas, unas 4,6 millones de toneladas por debajo del ciclo 2018/19.

Retenciones al campo: ¿es negocio para el Gobierno?

El Gobierno nacional tensó su relación con el campo y avanza sobre las retenciones, en el contexto de los acuerdos de precios que busca cerrar para controlar las subas en el valor de los alimentos. Ante la escalada de este conflicto, analistas del sector agroindustrial consultados por este medio coincidieron en el costo político que representaría para la Casa Rosada un aumento en los derechos de exportación.  Con el actual nivel de precios, una suba de tres puntos  en las retenciones de trigo y maíz –el tope establecido en la Ley de Solidaridad Social- el Estado podría recaudar 304 millones de dólares adicionales, en base a cálculos elaborados por consultores privados.

Sindicatos con dos premisas firmes, paritarias libres y menos ganancias empresarias

El debate de precios y salarios previsto para el míércoles contará con una amplia participación del movimiento obrero. Tanto la CGT, encolumnada desde la asunción de Alberto Fernández como parte del Gobierno, y otros bloques gremiales serán protagonistas del diálogo social que definió la Casa Rosada e instrumentó la jefatura de Gabinete, resaltaron desde el Gobierno a BAE Negocios.