El Gobierno analiza subir retenciones y extender la prohibición de exportar

Con el objetivo de ponerle tope a las remarcaciones en las carnicerías, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de incrementar hasta el 13% el pago de retenciones para las exportaciones de carne y cerrar la comercialización al mundo de cortes parrilleros. El anuncio ante el Consorcio ABC generó un fuerte malestar en el sector privado y tensó al máximo las relaciones.

En mayo se sobrecumplió el financimiento vía emisión

El Gobierno terminó mayo sobrecumpliendo su meta de financiamiento vía emisión monetaria. De hecho, la proporción de endeudamiento o maquinita para cubrir su déficit primario terminó en torno a 55% para la asistencia del BCRA al Tesoro contra 45% de endeudamiento neto a través de las licitaciones que organiza la Secretaría de Finanzas. La meta era 60-40%, por lo que se observa un buen desempeño. Y, aunque todavía quedan meses desafiantes por delante, la perspectiva es positiva. La medida que busca dar la opción de pasar de Leliq a bonos del Tesoro podría ayudar un poco.

El MSCI define si Argentina vuelve a ser “mercado de frontera” e impulsa las acciones

Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león. Así podría resumirse el impacto positivo que puede tener sobre las acciones argentinas el regreso al índice de frontera que establece el MSCI. La firma volverá a debatir la próxima semana si el país baja de categoría desde la de emergentes en el que se encuentra actualmente, y a la que había ingresado en el 2019.

HBO baja el abono y suma publicidad

Mientras las plataformas de SVOD se van acomodando en un mercado al mismo tiempo altamente competitivo y altamente concentrado, la idea de adaptar el negocio a las viejas formas de la televisión -léase bancado por publicidad- también crecen. La última novedad consiste en que HBO Max, cuyo lanzamiento en la Argentina está previsto para el próximo 29 de junio, tendrá ahora al menos en los EE.UU. una versión "con publicidad" más barata que el abono full. En aquel mercado, la plataforma cuesta 15 dólares al mes; la versión con publicidad costará 10 dólares, todavía por encima de la media de servicios similares.

La UE exigirá más datos impositivos a multinacionales

La Unión Europea ( UE) obligará a las grandes corporaciones a publicar los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan país por país. Así lo acordaron el Parlamento Europeo y el Consejo (la institución que representa a los Veintisiete estados miembro), como una forma de exigir mayor transparencia a las grandes multinacionales, según fuentes parlamentarias. Bruselas ve esta normativa, que obligará a las empresas a dar cuentas de su actividad en los paraísos fiscales, como un gran salto para rastrear posibles elusiones de impuestos, informó el diario español El País.