Los salarios de los trabajadores privados y estatales siguen por debajo de la inflación

Los salarios de los trabajadores formales privados y del sector público, en términos reales, siguen corriendo detrás de la inflación. Según el último dato del Indec, en abril la variación salarial general (registrados y empleados públicos) fue del 5% pero deflactada la inflación, cayó el 1,4%.

En el acumulado del año, la caída real del segmento formal fue del 1,7% mientras que el salario de los trabajadores y trabajadoras del Estado registró una merma del 1,5%. “En mayo podría esperarse una leve recomposición del poder adquisitivo, a pesar de que el nivel general de precio se incrementó un 5,1%. Pero con una inflación que nos cede, será difícil que dicha tendencia se mantenga en el tiempo”, puede leerse en un informe de la consultora LCG.

El Gobierno cumplió la meta de reservas del FMI pero hay discusión entre los analistas

Sobre la hora, con lo justo y con la ayuda determinante que aportó la paralización de las importaciones, el Gobierno celebró ayer el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas, pactadas con el FMI para el segundo trimestre. El desafío ahora estará en el segundo semestre, que históricamente suele tener una menor oferta de dólares.

Sin embargo, en el BCRA son optimistas, ya que esperan que el complejo sojero termine de liquidar lo que falta de su cosecha y que las nuevas restricciones al comercio exterior generen un ahorro significativo de divisas. Por un tecnicismo, entre analistas hay discusión acerca de si realmente se cumplió la meta.

Suben precios en alimentos y hay pelea entre empresarios

Un nuevo mes cierra con elevados índices de inflación sobre las góndolas. El sector supermercadista promedió subas en los precios del 5% con picos de 15% en el segmento de almacén y autoservicio, en un marco donde hay rechazos a remarcaciones de alimenticias.

Fuentes de las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron a BAE Negocios que los incrementos promediaron en una banda del 4 al 6%. “Hubo listas que venían con más de 6% de aumentos y no se aceptaron”, expresaron en una compañía, ilustrando lo que pasa en todos los hipermercados.

Gana apoyo el proyecto de Ingreso Básico Universal dentro del oficialismo

En la búsqueda de aglutinar un discurso que desplace el debate sobre el manejo de los planes sociales, un grupo de diputados y diputadas que responden a diferentes organizaciones sociales reclamaron tratar el proyecto de Salario Básico Universal, que presentaron los legisladores del Frente Patria Grande. 

La iniciativa también cuenta con el aval del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tal como lo expusieron en los últimos días integrantes de su Gabinete; pero sobre todo tiene el visto bueno de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.