El BCRA subió la tasa al 6,2% y sigue por debajo del ritmo de la devaluación

El BCRA subió la tasa, aunque volvió a quedar atrasada con respecto al ritmo de la devaluación del tipo de cambio y también en comparación con la inflación. En concreto, dejó una mensual de 6,2%, tanto para las Leliq que suscriben los bancos como para los plazos fijos de hasta $10 millones. Ese número está por debajo de la inflación del 7% de agosto y, en el mejor de los casos, empata con el 6,2% que esperaba el mercado hasta hace un mes para el IPC de septiembre. Pero, más importante aun, está por debajo del 6,5% del ritmo de este mes en el crawling peg del dólar mayorista. Ahí está la clave: si algo busca la autoridad monetaria, con la suba de la tasa, es competirle al dólar en la consideración de los ahorristas y también en la de los exportadores no sojeros, que por ahora siguen incentivados a financiarse en pesos y no vender al exterior hasta obtener un mejor precio.

Presupuesto 2023: los detalles de la hoja de ruta de Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, ingresó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2023, que proyecta una fuerte reducción de la inflación al 60%, desde el 95% previsto oficialmente en 2022. En el equipo económico consideran que esa baja es posible a través del ordenamiento fiscal y la acumulación de reservas. Los analistas no creen factible ese resultado y el mercado anticipa que el IPC será de al menos 84% el año que viene. Esa diferencia, de todos modos, es la que permitirá a priori un mayor ingreso de recursos al Tesoro que ayudarán a reducir el rojo primario en línea con el 1,9% del PBI exigido por el acuerdo con el FMI.

Cristina Kirchner: "Estoy viva por Dios y por la Virgen"

Dos semanas después del ataque en su contra, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente en un evento con curas villeros y declaró: "Estoy viva por Dios y por la Virgen". En el Senado, recordó que el pasado 1 de septiembre estaba "feliz y contenta" hasta que "pasó lo que pasó". "Lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983", consideró.

Con Vaca Muerta, Argentina tiene una "oportunidad singular", dijo Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, el lanzamiento del Plan Gas IV, que contempla la prórroga de los llamados realizados a partir de 2020, y la convocatoria al Plan Gas V, necesarios para abastecer la red de gasoductos en construcción.