Tarifas: a pesar de la segmentación, los subsidios a la energía representarán 3% del PBI este año

El Gobierno comenzará hoy con las tres rondas consecutivas de audiencias públicas para definir los incrementos en las tarifas de energía y la implementación de la segmentación. Este último punto es uno de los compromisos con el FMI y que más ruido genera en la interna del Frente de Todos.

Sin embargo, el objetivo asumido era una baja en los subsidios del 0,6% del PBI respecto a las erogaciones de 2021, pero el mercado anticipa que por la disparada de precios internacionales habrá una suba de esa magnitud para llegar al 3% del PBI este año.

Alberto Fernández viaja a Europa sin Guzmán y buscando dejar atrás la interna del Frente de Todos

La ventana de “oportunidad” que se abre para la Argentina por el viraje de la demanda energética de las potencias europeas que empezaron a mirar hacia la región sudamericana, explica gran parte del viaje a Europa que arranca hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Es lo que vienen planteando sus alfiles, el canciller Santiago Cafiero (en la comitiva) y el ministro de Economía, Martín Guzmán (no viaja, mantiene agenda local) y así lo pudo confirmar BAE Negocios, que realizará una cobertura exclusiva de la gira.

Debate de ideas, el kirchnerismo impulsa el Salario Universal en el Congreso

El oficialismo decidió motorizar desde el Congreso alternativas para atenuar la crisis social colocando en foco a los sectores de menores ingresos. De esta forma desde el bloque de Diputados del Frente de Todos (FDT) se presentará un proyecto de ley sobre el Salario Básico Universal (SBU)

El mismo se suma otras iniciativas que forman parte del debate de ideas del oficialismo: la primera, que con rótulo de resolución, articuló el diputado Máximo Kirchner, para que el Gobierno adelante los tramos del Salario Mínimo (SMVM) previstos hasta diciembre y modifique el valor de ese ingreso; la restante, promovida desde Senadores, otorga facilidades para acceder al sistema previsional.

Subas en naftas y prepagas le suman medio punto al IPC de mayo

La inflación acumulada para lo que va del 2022, que publicará este jueves el Indec, batirá el récord para un inicio de año desde la salida de la hiperinflación. Estará en torno a 23%, número inédito en los últimos treinta años.

Para colmo, durante la última semana ya se anunciaron varios nuevos incrementos de precios regulados, con las naftas encabezando, lo que sumará 0,4 punto repartidos entre mayo y junio, y también con una nueva suba en las prepagas, que agregará otro 0,2 punto en mayo. A eso se le sumará el aumento de tarifas que saldrá de las audiencias públicas y una dinámica salarial que ya se ubica en el 60% interanual.