La UIA respaldará a las fábricas que decidan dejar de pagar salarios a los no vacunados

La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció que respaldará a las fábricas que decidan discontinuar el pago de salarios a los empleados que no ingresen en el plan de vacunación oficial contra el Covid-19 debido a que se prohibirá que retornen a sus puestos de trabajo como parte del protocolo sanitario de las empresas. Si bien los industriales admitieron que podría haber reclamos judiciales, afirmaron que la actuación está contemplada en la norma de excepción por la pandemia y que la decisión fue trasladada al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Bolsonaro dijo a Scioli que "desea lo mejor para la economía argentina" y que la única rivalidad es el fútbol

En el día que se cumple un año de su gestión, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, fue recibido por el presidente Jair Bolsonaro, quien le manifestó que “desea lo mejor para la economía argentina”, reveló el propio Scioli a BAE Negocios.

Consultado por este medio, el embajador narró que “Bolsonaro le dijo que la rivalidad sólo es en el fútbol, que estaba contento con nuestro vínculo y que desea lo mejor para la Argentina, para nuestra economía”. “Durante el encuentro, tuvimos oportunidad de repasar los avances en todas las áreas de la relación bilateral. Yo había estado anteriormente con (el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio) Viana Rocha y le había comentado que cumplía un año acá. Le pedí tener un encuentro con el presidente para contarle los avances y agradecerle que haya abierto su gobierno para trabajar directo con sus ministros”, relató Scioli.

El salario real cayó 2% en el primer semestre

Entre enero y junio, el salario real acumuló una caída de 2% real. Aunque se espera un repunte parcial en la segunda mitad del año, el primer semestre del 2021 terminó con una baja, de la mano de unas paritarias que siguieron la pauta inflacionaria de 29% a la que le apuntó el Gobierno y que caducó de la mano de la suba de precios. La suba que se espera hasta fin de año permitirá apuntalar un poco el consumo pero el año terminará, en promedio, con la cuarta contracción anual consecutiva.

Quienes hayan rechazado vacunarse igual deberán volver a la presencialidad en el Estado

El Gobierno nacional prepara un esquema de "presencialidad programada" de los agentes de la administración pública de todo el país para el 1 de septiembre próximo, fecha en que esta modalidad de trabajo motivada por la pandemia deberá tener un funcionamiento pleno.

Según se prevé, la presencia será por grupos, por lo que se generarán "burbujas" entre los que compartan las rotaciones. En tanto, aquellos que hayan rechazado voluntariamente la vacunación deberán asistir a sus puestos de trabajo.

Balances de empresas comienzan a revertir las pérdidas de la pandemia

Arrancó la temporada de balances en la bolsa porteña y entre los que ya enviaron sus estados contables a la Comisión Nacional de Valores ya se vislumbran ganadores y perdedores de esta etapa de la pandemia.

Al ser la principal compañía que opera en el país, las miradas de todos los operadores estaban puestas en YPF, que mostró una muy buena mejora en el segundo trimestre frente a los tres meses previos e incluso al 2019, previa irrupción del coronavirus (Covid-19). El Ebitda, indicador que mide las ganancias previa a los gastos financieros, arrojó un resultado positivo de 1.084 millones de dólares, un 41% más alto frente al período enero-marzo y USD100 millones más alto respecto a dos años atrás.